"Diplomacia del dólar" de Taiwán y la corrupción en Centroamérica

PANAMA, 19 (EFE). La millonaria ayuda económica que ofrece Taiwán a los países centroamericanos a cambio de su respaldo diplomático aparece en el trasfondo de la mayoría de los últimos escándalos de corrupción destapados en Centroamérica.

Cargando...

Los 26 países -13 de ellos ubicados en Latinoamérica y el Caribe- que reciben la generosa ayuda taiwanesa no tienen relaciones diplomáticas con China y además del reconocimiento diplomático de Taiwán respaldan su anhelo de ser admitido como miembro de pleno derecho en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las supuestas irregularidades cometidas con la ayuda económica taiwanesa, conocida como "diplomacia del dólar", son diversas y van desde las donaciones encubiertas a campañas políticas en Costa Rica y Nicaragua hasta el desvío de fondos a través de fundaciones en Panamá.

Entre las acusaciones que afronta el ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, y que le obligaron a renunciar a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), figura la de que recibió 400.000 dólares del Gobierno de Taiwán y un millón de una empresa taiwanesa conocida como Friendship.

Pero, además, una comisión legislativa que investiga supuestas irregularidades en la campaña electoral del actual presidente costarricense, Abel Pacheco, reveló que una empresa taiwanesa giró 500.000 dólares a su campaña.

En Nicaragua también se ha cuestionado la campaña electoral del presidente Enrique Bolaños, hasta el punto de que la Fiscalía ha pedido al Parlamento la destitución del mandatario por negarse a facilitar información de sus gastos electorales.

En las investigaciones de la Fiscalía se denunció que el Partido Liberal Constitucional (PLC) que llevó al poder a Bolaños recibió más de 4 millones de dólares de un banco y una empresa de Taiwán.

Mientras que en Panamá, el procurador general, José Antonio Sossa, ha iniciado una investigación sobre las donaciones efectuadas por Taiwán al pasado gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004).

Las supuestas irregularidades se refieren al uso que se dio a unos 70 millones de dólares donados por Taiwán a fundaciones privadas formadas por funcionarios del gobierno de Moscoso para ejecutar proyectos estatales.

Ante estas denuncias, un portavoz de la Embajada de Taiwán en Panamá dijo hoy a EFE que su país no se responsabiliza por el uso que se haya hecho de estos fondos y que le corresponde a cada Estado que recibe la ayuda taiwanesa tener mecanismos para controlar mejor dónde van los fondos.

No obstante, el ministro taiwanés de Exteriores, Mark Chen Tan-sun, anunció hoy, desde Taipei, que para evitar el mal uso de las donaciones taiwanesas, el volumen del presupuesto de ayudas de uso secreto se reducirá al 15 por ciento del total de la contribución al exterior.

El diario "La Prensa" de Panamá afirmó en un editorial publicado el pasado domingo que es "preocupante el camino que han tomado las donaciones que hace Taiwán" y consideró a su "política de la chequera" como una "lamentable práctica que permite todo tipo de argucias para influir indebidamente en los allegados al poder".

El rotativo se pregunta "hasta cuándo creen los regentes de la política exterior taiwanesa que los panameños dejaremos que se siga corrompiendo nuestra clase política para mantener el ya tan cuestionado reconocimiento diplomático de la isla".

Pese a que Taiwán asegura que sus ayudas están sujetas a normas estrictas de control, las cifras exactas que entregan no se hacen públicas, según el Gobierno taiwanés, para evitar celos entre los países receptores.

Entre las obras más importantes que se han desarrollado en la región con fondos de Taiwán figuran el edificio de la Casa Presidencial en Managua, el edificio de la Cancillería y parte de las ampliaciones del Parlamento nicaragüense, así como el Palacio José Cecilio del Valle, en el que actualmente funciona la Casa Presidencial de Honduras.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...