Fútbol y política, con José Luis Chilavert

Cargando...

Es difícil resistirse a la tentación de tenerlo muy cerca a José Luis Félix Chilavert y no entrevistarlo, por lo que aprovechamos el viaje de Luque a Buenos Aires para hablar con el ex capitán de la selección nacional de fútbol y política, el caso Salvador Cabañas, la imagen del país a nivel internacional, el aporte de Fernando Lugo y el que aparece como uno de los candidatos a sucederlo, Horacio Manuel Cartes Jara, el presidente liberteño.

–El balompié nacional.  

–Realmente el fútbol ha crecido mucho. A nivel internacional se ha ganado un respeto muy importante. Desde el Mundial de Francia en adelante, creo que el fútbol paraguayo ha cambiado mucho, en el cual uno está conforme por haber contribuido para el cambio, de mentalidad fundamentalmente, de los profesionales y también el éxito a nivel internacional de la selección, más esta última que se clasificó a cuartos de final en Sudáfrica, obviamente ayuda muchísimo.   

–Una imagen diferente.   

–Hoy en día al futbolista paraguayo se lo ve muy bien en el extranjero y realmente eso a uno lo reconforta y lo llena de orgullo, que sigan saliendo jugadores jóvenes, que puedan jugar en el exterior y demostrar sus condiciones.   

–El fenómeno actual de contratar más antes que transferir jugadores.   

–Creo que ahí está en punto, o sea que habría que buscar la manera que los jóvenes se queden por más tiempo en los clubes y así se potenciaría mucho más el torneo interno, el local, a la vez tener a los jugadores en la selección, tenerlos cerca, cuidarlos.   

–Un aspecto a tener en cuenta.   

–Me preocupa mucho que los jugadores, ya profesionales fundamentalmente, terminan un partido, de jugar bien, salen de noche, les gusta la trasnochada, la bebida y esa es una preocupación porque en definitivas, habría que educarlos, enseñarles fundamentalmente a los jóvenes en las divisiones menores, se debería dar charlas sobre la manera de cómo se debe comportar un profesional, porque los mayores ya están contaminados, no lo podemos cambiar. En cambio, a estos chicos de la selección, dar charlas a los juveniles de los clubes, para ayudar a tomar conciencia de cómo debe portarse un profesional para el día de mañana.   
  
–Lo sucedido con el "Mariscal".   

–Hay que enseñarles a los chicos que lo que le ha pasado a Salvador (Cabañas) sin lugar a dudas es un ejemplo que hay que tomarlo bien en serio, porque a veces existe gente inescrupulosa, que uno confía y que a la hora que se tiene que recurrir para poder buscar la parte económica, que ha confiado en asesores, se encuentra con una realidad que no existe ese potencial.   

–La confianza.   

–No tengo nada contra los empresarios, yo no soy empresario de fútbol, solo fui asesor solamente en un caso puntual, el de Juan Iturbe, y realmente a mí lo que me da pena es que los jugadores a veces confían en cierta gente y a la vez esa gente utiliza para explotar y enriquecerse a costilla del jugador, o sea que en definitivas tendrían que cuidar al profesional, porque lamentablemente, no solamente en el caso de Salvador, existen muchos casos que lo han explotado y han perdido todo y en definitivas que por no ser tan conocido obviamente no tiene la notoriedad como la que tuvo el caso Cabañas.   
  
–Lo sucedido hace casi un año.   

–Realmente me dolió muchísimo, la manera, porque Salvador estaba jugando de una manera excepcional en México, un jugador ídolo nuestro en la selección, tuvo este accidente, pero bueno, también hay que mirarlo del otro lado, o sea, mirarlo bien, que la noche, en las altas horas, no es consejera para los profesionales, porque existe mucha gente malintencionada y fundamentalmente envidiosa, que por ahí uno tiene las ganas de tomar algo, estar tranquilo con su familia y por ahí sale y ocurre este tipo de accidente. Para eso digo que es más importante evitar ir a esos lugares.   

–Una profunda investigación.   

–Creo que la justicia paraguaya primero debe saber muy bien que cuando Salvador empezó a trabajar con este señor González, debería saber cuál era el patrimonio de este señor en ese momento, porque hoy en día supuestamente está muy bien económicamente y había que ver de dónde nace eso, porque no creo que haya firmado un contrato que le correspondería un cincuenta o un sesenta por ciento de todo lo que ha recibido Salvador desde que comenzó con él.   

–Lo que pueda pasar.   

–Depende de la justicia paraguaya, confío y ojalá que todo lo que ha logrado y todo lo que tiene Cabañas ya sea los terrenos, el complejo deportivo y las propiedades son de él y el señor González le tiene que devolver. Los empresarios, en el mundo del fútbol, solamente agarran el diez por ciento y no creo que con el diez por ciento González pueda tener la calidad de vida que tiene en Paraguay.   

Son dos casos diferentes. Uno el accidente que tuvo de madrugada, que la noche es mala consejera para todos los deportistas y segundo, los mánager y todo eso, hay que tener mucho cuidado con quién uno tiene el contrato.   

–A tener el control de las cosas.   

–Lo más importante es saber dónde va el dinero que uno gira, o sea tenerlo en su propia cuenta, manejarlo. El jugador de fútbol debe abrir una cuenta, girar todo el dinero ahí, tenerlo controlado y a la vez dedicarse a jugar al fútbol.   
  
–¿Se debe limitar la cantidad de extranjeros en nuestro fútbol?  

–El tema de los extranjeros, estoy de acuerdo que vengan, pero que sean buenos, que ayuden a que el fútbol paraguayo pueda crecer más. No traer a foráneos que no ayuden al crecimiento, esa es la realidad.   

–El tema político, lo que proyecta el país a nivel internacional.   

–Paraguay por lo menos con Fernando Lugo, la imagen de cambio llegó. Yo le he apoyado y en definitivas no le pido más nada a Lugo, porque lo único que se pretendía era el cambio, se logró y lo más importante es que este es un Gobierno de transición, no de solución.   

–Con mano dura.  

–Deben ser muy fuertes a la hora de poder manejar, porque las invasiones a las propiedades privadas realmente dan una muy mala imagen a nivel internacional y también la actuación en el tema de seguridad, debe ser más concreta, más rápida, porque así uno tiene credibilidad a nivel internacional.   

–Cosas por corregir y un hecho positivo.   

–Después, obviamente, hay muchas cosas que se tienen que hacer en nuestro país. En el área de Ministerio de Obras Públicas, por ejemplo, el ministro Efraín Alegre está haciendo, para mi forma de ver, un trabajo brillante. Por lo menos, al viajar al interior las rutas están señalizadas, asfaltadas, estamos creciendo, de a poco, pero se crece.   

–La economía   

–Lo fundamental es que Paraguay, con la soja y la ganadería, obviamente hoy a crecido muchísimo a nivel país y eso a mí me alegra muchísimo.   

–El coloradismo  

–Ahora veo que hay una convención colorada, que se han unido (Luis) Castiglioni y Nicanor Duarte Frutos, se han dicho de todo mutuamente y ahora están unidos. Qué sé yo, en mi mente no puede entrar, no entra, llegar nuevamente a un acuerdo, pero bueno. Enfrente está Horacio Cartes (actual presidente de Libertad), que me parece muy bien que se presente como candidato, porque es un hombre exitoso, en todo lo que ha hecho, pero también ya veo que tiene objeciones de otra gente. Lo importante es que cuando más candidatos existan, es mucho mejor para beneficio de nuestra gente, para nuestro país.   

–Una ficha por el dirigente liberteño.  

–No tengo dudas de que Horacio Cartes va a ganar las internas, si cambian obviamente el estatuto interno del Partido Colorado, porque es un hombre muy capaz, muy emprendedor y exitoso, no solamente en lo deportivo.   
  
–¿Lo ves a Cartes como presidente de la República?  

–Claro que lo veo como presidente, porque tiene la visión de querer que nuestro país pueda crecer mucho más rápido. Obviamente, vuelvo a repetirlo, cuando más candidatos existan, mejor, porque ahí la gente puede elegir a su candidato.   

–¿Por qué pensás que se lo cuestiona?   

–En nuestro país es muy difícil entenderle a mucha gente. Eligio Ayala, junto con Eusebio Ayala, después de la Guerra del Chaco, hablaron y dejaron una frase muy importante, después de firmar el tratado con los amigos bolivianos, para que no exista más guerra, más matanza de uno y otro lado. Dejaron una frase muy importante que hoy la podemos utilizar: Los paraguayos te perdonan todo, menos el éxito, dicen.   
  
–Con la unidad, será mejor.   

–Todas las personas en nuestro país, que tengan ganas, que tengan la intención de ser presidente, por qué no, pueden ser, hay que intentarlo. Siempre digo, si todos somos paraguayos, por qué tenemos que pelearnos entre nosotros, por qué no nos unimos, tratamos de potenciar mucho más y lo bueno, tenemos un país maravilloso, en el que se pueden hacer muchas cosas.   
  
–¿Le apoyarías a Cartes en su campaña si te pide?   

–Le he ayudado en su momento a Fernando Lugo, tengo relaciones con todo el mundo, sin lugar a dudas que tiene (Horacio) a su lado gente que trabaja y veremos, si en su momento me pide ayuda, me sentaré a hablar con él y ver qué pasa.

"LA JUSTICIA DEBE INVESTIGAR EL PATRIMONIO DE JOSE M. GONZALEZ"

"GOBIERNO DE FERNANDO LUGO ES DE TRANSICION, NO DE SOLUCION"

"LO VEO A HORACIO CARTES COMO PRESIDENTE PORQUE TIENE VISION"
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...