Respuestas a preguntas enviadas por nuestros lectores sobre el régimen tributario y las nuevas disposiciones que entran a regir desde el 1 de enero de 2006. El objetivo es proporcionar información. Las respuestas no deben ser tomadas como definitivas.

 • ENVIAR CONSULTA

 Consulta sobre impuesto
Luisa Torales
Publicada: 28/03/2006

Soy arquitecta y pago el IVA por mis servicios prorfesionales de proyectista y de consultora, y quiero abrir una academia de inglés. ¿qué tipo de impuesto debo pagar? ¿debo abrir una sociedad? ¿qué pasa con mi RUC actual?

ABC Color

Si Usted es arquitecta y tributa IVA sobre sus actividades profesionales, lo que corresponde es que realice una comunicación de ampliación de ramo en su RUC e incluya la actividad de enseñanza. Si esta enseñanza la va a realizar sola no tributaría nada adicional salvo Impuesto a la Renta Personal cuando supere el mínimo o rango no incidido. En caso de que la actividad la quiera realizar como una institución de enseñanza se debe tener en cuenta si tiene el reconocimiento del Ministerio de Educación. Si lo tiene, y dependiendo del monto de facturación anual, podría tributar Impuesto a la Renta Comercial, adicionalmente del IVA como Profesional y del Impuesto a la Renta Personal.

 Retiro de Dividendo
Juan Romero
Publicada: 28/03/2006

En el caso de que yo, como accionista de una Sociedad Anonima, haga retiro de dinero a cuenta de dividendos, ¿qué documento le debo entregar a la empresa si no tengo factura?

ABC Color

Usted como Director tiene que inscribirse a los efectos de tributar el IVA por los servicios que presta a la Empresa en ese carácter. Al estar inscripto en el RUC como IVA podrá tener las facturas, las que debe utilizar para el cobro de sus sueldos, dietas como Director o los dividendos como accionista.

 viatico-rendicion de comprobante
SONIA MABEL BOGADO DE PINTOS
Publicada: 28/03/2006

Si los comprobantes que rinden deben estar a orden de la empresa o de la persona que lo utilizó, ¿por qué el cheque se emite a nombre de la persona que lo va a utilizar? Por ej., comprobante de combustible, comprobante por comestibles, etc.

ABC Color

A los efectos de adecuarse a lo establecido por la Ley, corresponde que los comprobantes de los gastos tengan la correspondiente identificación de la Entidad que realiza el gasto.

 crédito fiscal
Carlos Sanabria
Publicada: 23/02/2006

Quisiera saber si el IVA Dto. 6406 que figura en los despachos de importación de una empresa inscripta en el Régimen de Turismo es crédito fiscal y en qué parte del formulario 850 debemos registrar.

ABC Color

Efectivamente, el IVA pagado en el despacho de importación constituye un crédito fiscal. Ahora bien, por tratarse de un crédito directo, y en el caso de que la mercadería importada sea gravada (en la importación y en la venta)por la tasa del 10%, debería registrarse en el Rubro Nro. 5, inc. a) del formulario 850.

 En el Impuesto sobre Sociedades
erside rodríguez
Publicada: 23/02/2006

¿Qué tratamiento tienen las amortizaciones que excedan de las admitidas fiscalmente?

ABC Color

Para poder utilizar un régimen acelerado de depreciaciones de bienes del activo fijo, lo correcto sería solicitar a la Administración Tributaria con una exposición de motivos y razones técnicas que avalen ese criterio distinto del de la Administración. En caso de que la Administración acceda al criterio propuesto, las depreciaciones se pueden hacer de acuerdo con el nuevo criterio. Esta autorización vale siempre solamente para la empresa que hace la solicitud. No es aplicable para otros. En caso de no contar con la autorización de la Administración, toda depreciación que exceda los porcentajes establecidos por la Ley, deberá ser tratada como Gastos no Deducibles por el exceso. Es decir, será deducible la porción de depreciaciones que se ajusta a lo establecido por la Ley y No Deducible la porción de depreciaciones que exceda ese porcentaje.

 INSCRIPCION DE PROPIETARIOS
ESTELA AQUINO DE ARAUJO
Publicada: 23/02/2006

¿Los propietarios de empresas unipersonales deben inscribirse en Hacienda por Servicios Personales o es opcional?

ABC Color

De conformidad con la última reglamentación del IVA, Resolución Nro. 452 del 17 de febrero de 2006, el propietario de una unipersonal deberá respaldar sus honorarios con la correspondiente factura. Estas facturas, hace la acleración, generará débito fiscal y el crédito fiscal correspondientes.
Dado que esta remuneración deviene de la condición de propietario de una empresa gravada por el Impuesto, el contribuyente no esta obligado a comunicar la prestación de este servicio al Registro Unico de Contribuyentes.

 consulta tributario
Gloria Adriana Reyes Reyes
Publicada: 23/02/2006

iva personal, alquileres etc

ABC Color

Podría ser mas específica a los efectos de poder interpretar su consulta?. Gracias

 Deducir IVA
A B
Publicada: 23/02/2006

Si soy un profesional contratado y emito factura, inscripto con actividad principal INGENIERO Y ANALISTA DE STMAS., ¿qué puedo deducir del iva?

ABC Color

Para la utilización del Crédito Fiscal de Profesionales prestadores de servicios, de conformidad con lo que establece el art. 8 de la Resol. Nro. 452 del 17 de febrero de 2006, "...las personas físicas prestadoras de servicios profesionales o personales esta condicionado,..., a que el mismo provenga de la adquisición de bienes o servicios afectados directa o indirectamente a las operaciones gravadas por el impuesto, por concepto de salud personal y capacitación o especialización del contribuyente, servicios básicos de agua potable, equipamiento profesional, energía eléctrica y telecomunicaciones afectados a la actividad gravada, muebles, y utiles de oficina, vestimenta de uso obligatorio para el ejercicio de la profesión u oficio y, en su caso, por la compra del autovehículo..."
No debemos perder de vista que siempre debemos tener en cuenta la relación de los gastos con las características de la renta o servicios que brinda el profesional.

 facturas
cyntia Mabel perez riveros
Publicada: 23/02/2006

Quisiera saber si mi taloonario que dice comprobante de venta iva incluido lo puedo seguir usando hasta terminarlo, porque me quedan 5 talones y mis clientes me exigen las nuevas facturas

ABC Color

De conformidad con lo que establece el art. 2 de la Resol. Nro. 1382/05, que dice: "Art. 2: Las facturas que los contribiyentes posean en existencia al 1 de enero de 2006, aprobadas conforme a la Resol. Nro. 34/92, a los efectos de la aplicación de las tasas diferenciadas del Impuesto al Valor Agregado a partir de la indicada fecha, podrán ser utilizadas hasta su agotamiento, pero no más allá del 31 de diciembre de 2006,..."
Ahora bien, en caso de desear cambiar ya sea por adecuarse a los nuevos modelos, por agotamiento o por cambio de la tasa que grava la mercadería que vende, deberá adecuarse a los nuevos modelos de facturas o comprobantes de ventas.
El problema que pueden considerar sus clientes es que al ser comprobantes de IVA incluido, no pueden computar el IVA crédito en sus respectivas declaraciones juradas. Esta situación deberá contemplarla Usted de común acuerdo con sus clientes.

 direccion digital
Antonio Robert Paiva Viveros
Publicada: 23/02/2006

Quisiera saber si pueden ofrecerme una dirección electrónica donde pueda informarme mejor sobre la ley de la adecuación fiscal.

ABC Color

Le hemos enviado directamente la dirección al correo del lector.

 IVA
Clementino Ocampos
Publicada: 23/02/2006

Quiero saber si los profesionales universitarios deberán emitir Comprobantes de ventas o Factura iva incluido o discriminado

ABC Color

Los profesionales universitarios deben emitir facturas. No existe aquella disposición en el sentido de que los profesionales deben emitir IVA incluido. Básicamente, todos los precios están ofertados IVA incluido. Ahora bien, como los servicios son prestados a Empresas y personas, quienes para utilizar el Crédito del IVA necesitan que el mismo esté discriminado, el profesional debe emitir el formulario establecido por el Decreto del Timbrado, que si bien tiene los precios con el IVA incluido, al pie de la factura se hace la determinación de la porción de IVA que forma parte del precio (tanto del 10 como del 5 %). Asi mismo, a la hora de que Usted quiera utilizar el crédito fiscal, deberá computar solamente aquellas facturas que tengan el IVA discriminado, no sirviendo para este efecto los comprobantes de ventas con el IVA incluido.

 Tipo de Impuesto
Adela Martinez
Publicada: 23/02/2006

Tengo una academia de danzas reconocida por el MEC. Mi pregunta es qué tipo de impuesto debo pagar, porque mis ingresos sobrepasan el salario minimo, y qué figura le debo dar para Hacienda. Ademas, ¿debo pagar mi patente municipal?

ABC Color

A los efectos tributarios, lo importante es determinar si Usted obtiene lucro a partir de la enseñanza. Asimismo, se debe determinar en calidad de qué está inscripta en el RUC. Asumiendo que Usted se halla registrada como unipersonal, debemos establecer también el monto bruto de sus ingresos anuales para establecer si puede enmarcarse dentro del Tributo Unico o ya debe ser considerada como Empresa Unipersonal. Adicionalmente, debemos establecer si solamente Usted desarrolla la enseñanza o también realiza ventas de artículos varios relacionados con la academia y los alumnos. Todas estas son puntualizaciones que necesitamos conocer a los efectos de darle una respuesta clara a su consulta.

 IVA sobre múltiples actividades
Ma. As. Costantini
Publicada: 23/02/2006

Soy abogada, traductora pública y proveo servicios de consultoría además de alquilar una casa. ¿Significa esto que tengo que madar imprimir 4 talonarios de facturas diferentes por tipo de actividad realizada o puedo mandar imprimir un solo talonario? Si es así, ¿cómo debería figurar la parte que indica el servicio proveído en el encabezado?

ABC Color

De conformidad con lo establecido en la Resolución Nro. 1382/05 en su Art. 1, "...En el recuadro superior izquierdo se deberá registrar... la actividad económica registrada en el RUC." De esta manera, todas las actividades económicas a las que se dedica, siempre y cuando estén registradas en el RUC.
Se prevé, también, que el contribuyente que presta diversos tipos de actividades, imprima una sola serie numérica de talonarios de facturas o comprobantes de ventas.

 Renta Personal
Augusto R. Benitez R.
Publicada: 23/02/2006

Soy profesional médico independiente y facturo un promedio de 5.000.000 al mes y pago IVA, pero además tengo otros ingresos como dependiente y aporto a al caja de jubilaciones. Mi pregunta: como profesional independiente mis honorarios que facturo ¿suman para entrar a la escala y ser contribuyente de la renta personal si alcanzo con ambos la suma de Gs. de 10.000.000 millones al mes? ¿Cuándo tendo que inscribirme?

ABC Color

A los efectos de determinar cuándo deberá inscribirse como contribuyente, el cálculo o la suma de sus ingresos deberá incluir los ingresos gravados y no gravados. Es decir, para el caso planteado, usted tiene que sumar sus ingresos como profesional independiente, así como aquellos que los genera como dependiente y sobre los cuales realiza aportes. También deberá computar el aguinaldo, independientemente de que a la hora de la determinación del impuesto no incidirá, ya que este concepto es un ingreso no gravado.
Ahora bien, si sus ingresos suman guaranies diez millones (G. 10.000.000.-) al mes, al cierre de este año sus ingresos sumarán unos ciento veinte millones de guaranies (G. 120.000.000.-) más el aguinaldo de la parte de sueldos como dependiente. En este caso, Usted se verá incidido a partir del 1 de enero de 2007, cuando el rango incidido baja a 9 salarios mínimos. Esto es aproximado. Para tener una determinación cierta, Usted deberá tener en cuenta, como le expresé precedentemetne, la totalidad de sus ingresos gravados y no gravados y al momento en que la sumatoria de estos superasen los 130 millones en el año 2006, usted estará obligado a inscribirse. Esto podria producirse que ocurren hechos no previstos tales como: ganar una rifa, vender un bien, etc.

 Factura
Mauricio Robbiani
Publicada: 23/02/2006

Me desmpeño como profesor (contratado)de una disciplina deportiva en un club social, percibo una mensualidad de 430.000 Gs. por tres horas semanales de clases. Me solicitan presentar factura. La consulta es la sgte.: ¿no habría otra forma, como ser una autofactura expedida por el club, a fin de evitar tanta burocracia por una mensualidad que no llega ni a la mitad de un sueldo mínimo?

ABC Color

El IVA establece que serán contribuyentes todos aquellos profesionales universitarios por la prestación de servicios con carácter independiente desde cualquier monto, y las demás personas por la prestación de servicios independientes siempre y cuando sus ingresos mensuales superen los 1 millón de guaranies o hayan emitido una factura por doce millones de guaranies. Para poder analizar, debemos tener en cuenta que la Ley define a los profesionales universitarios a aquellos que cuenten con título habilitante y, para los extranjeros, debidamente reconocidos por las autoridades correspondientes.
Para el caso de que se encuentre en cualquiera de las situaciones planteadas precedentemente, deberá expedir comprobantes de conformidad con la Ley. En caso de que Usted no este comprendido en estas situaciones, el Club puede utilizar la autofactura. Resulta importante señalar que Usted debe ser quien determine de conformidad con todos sus ingresos que percibe por las demás horas de cada semana que no cumple dentro del Club al que también presta sus servicios.

 Ingresos exentos y gravados
Julio Fernández
Publicada: 23/02/2006

Si una persona tiene ingresos gravados por el Iva y también percibe ingresos con aportes al IPS, ¿deberá informar del ingreso percibido con aporte al IPS, en el formulario Nº 850, como exentos o no?

ABC Color

De acuerdo a lo establecido por la S.E.T., solamente se declaran en el formulario 850 de IVA los ingresos alcanzados por este impuesto. Vale decir, que si Usted tiene ingresos adicionales sobre los cuales realiza el aporte correspondiente al IPS, estos no deben ser incluidos en dicha declaración jurada. Cuando el formulario consigna "ingresos no gravados o exentos" se refiere a bienes y servicios no alcanzados por el Tributo. Debemos recordar que este formulario lo utlizan también contribuyentes que realizan ventas de bienes y está diseñado para todo el universo de contribuyentes de este impuesto. Este formulario no puede interpretarse como si fuera un formulario del I.R.P. (que no está todavía diseñado)

 Formulario 850
Emilia Juliana Rojas Gimenez
Publicada: 20/02/2006

Yo quisiera saber sobre el formulario 850, si solo es para presentacion del IVA, para los profesionales y, si es asi, qué paso con el formulario 800, ¿se cambió, sigue vigente?

ABC Color

El formulario 850 está diseñado para que sea utilizado por todos los contribuyentes del IVA, sean estos comerciantes, profesionales, etc.
Con la puesta en vigencia del formulario 850, se deja de lado tanto el formulario 800 como el 801.

 AUTOFACTURA P/PERSONAL
Estela Aquino
Publicada: 20/02/2006

Si se tienen personas que trabajan en confecciones, por ejemplo, si perciben sus salarios de acuerdo a las horas trabajadas, ¿serviría como respaldo el comprobante autofactura? Generalmente no pasan el salario mínimo por mes.

ABC Color

Siempre debemos considerar el tipo de relación laboral que tenemos. Si nuestro relacionamiento de trabajo reúne los supuestos laborales, tales como: habitualidad en la percepción de los salarios, horario de trabajo, orden gerárquico, etc. entonces estamos ante una relación de trabajo regida por el Código Laboral y esta debe responder a éste. Por esto, debe necesariamente realizar sus aportes al IPS a los efectos de que sea reconocido el gasto como deducible, independientemente de que alcancen o no el salario mínimo legal mensual. Ahora bien, en caso de que no cumplan esos supuestos, estaremos ante una relación civil, la que deberá respaldarse por un contrato civil de prestación de servicios, debiendo tenerse en cuenta lo establecido por el IVA relacionado con la prestación de servicios cuando dice: ", y todas las demás personas por la prestación de servicios personales independientes siempre que la facturación mensual supere los 1.000.000 de Gs..." Debemos entender también que cuando la Ley hable de que la facturación supere los 1.000.000 de Gs. no se refiere a la facturación que le hace a Usted, sino que a toda la facturación de esa persona a Usted y los demás clientes que tenga. En caso de que haya establecido adecuadamente que estos condicionantes no estan dados, Usted podrá utilizar la Autofactura.
Con relación a la relación laboral, recomendamos consulte con un Abogado especialista en materia Laboral.

 Comisionista y contratado independiente
José Torres
Publicada: 20/02/2006

¿Qué sucede si trabajo en una empresa privada desde nov/2005 con un salario de 1.200.000 gs. y también trabajo los fines de semana como comisionista, si estoy inscripto en el RUC como comisionista? ¿Debo pagar iva por el salario de 1.200.000 gs.?

ABC Color

Cualquier trabajo realizado en relación de dependencia no está alcanzado por el IVA. Es decir, que Usted debe emitir factura y tributar el IVA sobre las comisiones percibidas en calidad de independiente, no asi sobre el sueldo ganado mensualmente en relación de dependencia. Ahora bien, si Usted trabaja en relación de dependencia desde nov. 05, y a los efectos de que la empresa pueda considerar como gastos deducibles los sueldos pagados a Usted, deben realizar el aporte al IPS.

 IVA
Vernon Hiebert
Publicada: 20/02/2006

1. Como médico, ¿qué puedo deducir?
2. Además me corresonde IMAGRO, cuando alcance IRP, ¿cuántos formularios y cuáles me corresponden?

ABC Color

Vamos a iniciar con la última:
1. La ley y la correspondiente reglamentación establece que para cuando una persona es contribuyente de varios tributos, al cierre de cada ejercicio, deberá presentar solamente un formulario.
2. Ahora bien, con relación a la pregunta planteada de que gastos Usted podrá deducir del IVA como profesional médico, resulta dificil responder, ya que en función de lo que establece la Ley, solamente puede deducir los gastos que hacen referencia al ejercicio de la profesión o generación de su renta. Lo que resulta dificil es decir hasta donde los gastos de alimentación, medicinas, auto, etc. no hacen a que Usted pueda seguir desarrollando sus actividades. De esto, tampoco hay una Resolución reglamentaria de parte de la Administración Tributaria, cosa que es planteada a partir de varias publicaciones de artículos en este Diario.

 MODIFICACION DEL IVA
RAUL ADRIAN ROLON ALDERETE
Publicada: 20/02/2006

Si soy profesional, trabajo y por ende tributo el iva, solo puedo deducir los iva que genere en mis compras cuando estas sean gastos que deriben de mi actividad profesional. ¿Y con los iva que pago por vestirme, alimentarme, educarme, que hago con esos, puesto que tampoco alcanzo para ser contribuyente del IRP?

ABC Color

Con respecto a la primera parte de su consulta, debemos decir que es así. Ahora bien, con relación a lo planteado en la segunda parte, en principio y hasta que la SET establezca algunas precisiones al respecto, no pueden utilizarse y, dado que no será contribuyente del IRP, no los podrá utilizar. Con relación a los créditos que pudieran ser generados a partir de cursos en los que Usted participe, los podrá utilizar, ya que guardan relación con la profesión que desarrolla.

 REGULACION TRIBUTARIA
GERMAN SCHMEDA
Publicada: 20/02/2006

¿Qué se hace en este caso específico?: Mis padres tributaban tributo único por alquileres por el lado de mi madre, y por el de mi padre, por una carpintería. Ellos fallecieron en el 2002 y 2004 y no se hizo la denunci de las defunciones en Hacienda. Ahora me estoy acogiendo como heredero a la regulación sin multas y le consulto si los herederos no podemos seguir usando el RUC de ellos o lo tenemos que clausurar, porque los alquileres se siguen cobrando y la carpintería sigue funcionando.

ABC Color

Lo correcto es que Usted comunique el fallecimiento de sus padres, adjuntando el correspondiente certificado de defunción y de de baja los RUC. Para esto, la Secretaría de Estado de Tributación habilita RUC a las sucesiones indivisas, ya que son ya éstas las administradoras y los responsables de las obligaciones tributarias. Esto será hasta tanto no sea adjudicada la sucesión. Una vez definidas las adjudicaciones, la o las personas que queden como titulares definitivos deberán gestionar el RUC según la modalidad de contribuyentes que decidan adoptar.

 tributaria
Juan Piris
Publicada: 20/02/2006

Si yo soy socio director de una S.A., la misma se ha iniciado recientemente, ¿estoy ya obligado a inscribirme como prestador de servicios por la S.A.? Y si estoy en IPS por la S.A., ¿me inscribo igual? ¿Qué pasa si recién el otro año me inscribo? La administracion me multaria por todo el año 2006 como inicio de actividad retrazada. La misma pregunta si soy dueño de una unipersonal, ¿el rango ya me incide por mas de que no gane el mínimo mensual?

Para estar en IPR, se suma todo el 2006 y si no llego , se sigue la sumatoria para el 2007, o se inicia de nuevo el conteo,desde enero del 2007

ABC Color

La Reglamentación del IVA exime de esta obligación a los profesionales universitarios en relación de dependencia, pero grava a las demás personas por la sola prestación de servicios con la sola condición de que los ingresos mensuales sean superiores a un salario mínimo. Es por esta razón que debe inscribirse como contribuyente del IVA y emitir la correspondiente factura por el cobro de sus haberes. En caso de que Usted asi no lo hiciera, existen dos problemas: 1) la S.A. no podrá deducir el gasto correspondiente a sus honorarios de la Renta al cierre del ejercicio y 2) Eso no le exime de la obligación, por lo que al momento que le detecten en infracción le cobrarán los impuestos, intereses y recargos por los meses que omitió efectuar la declaración del Impuesto.
Con relación al Impuesto a la Renta Personal, para determinar si alcanza el rango o no, deberá sumar todos sus ingresos, gravados o no, y al mes siguiente de haber alcanzado el rango, deberá inscribirse y, a partir del mes de inscripción, tributar el impuesto a la Renta Personal. En caso de que durante el ejercicio 2006 no alcance el rango, el 1 de enero de 2007 deberá tener en cuenta lo percibido durante el ejercicio 2006 y comparar con el nuevo rango, el que ya corresponde a 9 salarios mínimos por mes, es decir, 108 salarios mínimos al año. En caso de que ya alcance dicho rango, deberá proceder a inscribirse.

 IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL
Carlos Sanabria
Publicada: 14/02/2006

El profesional independiente debe tributar IVA, pero solo debe considerar los gastos relacionados con su actividad. Si bien es cierto el Impuesto a la Renta Personal es otro tributo, quisiera saber si para el cálculo de este impuesto(IRP) puedo incluir todos mis gastos además de los relacionados con mi actividad profesional.

ABC Color

Efectivamente, al momento de efectuar su liquidación del Impuesto a la Renta Personal, podrá considerar todos los gastos según lo establecido por la Ley y las reglamentaciones. Ahora bien, para el caso del IVA contenido en los gastos que no tengan relación con la prestación de sus servicios podrán ser considerados como formando parte del precio pagado y, por ende, deducidos del Impuesto a la Renta Personal.

 iva
Rossana Ríos
Publicada: 14/02/2006

En el caso de tener vigente un contrato firmado en años anteriores en donde no se aclara que el precio del alquiler incluye el iva, ¿como se calcula el iva, incluido en ese monto y paga el locador o se calcula sobre el precio el 5% y paga el locatario?

ABC Color

Se entiende que el contrato de alquiler fue confeccionado bajo la vigencia de un sistema tributario sin las nuevas incorporaciones que hizo la Ley 2421/04. De todas maneras, no corresponde a la Ley establecer o corregir acuerdos entre partes. Por esta razón, lo que correspondería sería que sea conversado entre el Locador y el locatario.

 Con respecto a los alquileres
Ulrich David Gonzalez Segovia
Publicada: 14/02/2006

Yo pago alquiler la suma de Gs 500.000. Quiero saber si el propietario de este inmueble me va ha cobrar el iva más la renta mensual.

ABC Color

Si el propietario del inmueble alguilado por Usted no es contribuyente del Impuesto o se encuentra comprendido entre los contribuyentes del Tributo Unico, el no le cobrará el 5 % del IVA. En caso de que el propietario sea contribuyente, efectivamente Usted deberá pagar el monto correspondiente al alquiler más el 5 % correspondiente al IVA.

 Impuesto a la Renta Personal
Estefania Carreras
Publicada: 14/02/2006

Posiblemente seré contribuyente del IRP a partir de octubre del 2006. Mi pregunta es ¿Puedo deducir posteriormente del impuesto las facturas de los gastos que hago ahora desde enero a setiembre?

ABC Color

Su obligación de inscribirse surge a partir del mes siguiente a haber alcanzado o superado el rango incidido correspondiente al ejercicio 2006. Asimismo, usted estará tributando sobre los ingresos generados a partir de su inscripción y podrá deducir, solamente, los gastos que fueron necesarios para generarlos. Es decir, solo podrá deducir los gastos e inversiones efectuados a partir del mes de Octubre, de acuerdo a su caso. La reglamentación es muy clara a este respecto cuando dice: "...y a liquidar el impuesto por los meses siguientes restantes del año, contados a partir de su condición de contribuyente, debiendo imputar los ingresos percibidos y los egresos abonados desde dicho momento" (Art. 10, Decreto 6672/05)

 Consulta Renta Personal - Donaciones y comprobantes
Raúl Albino Avila Cacavelos
Publicada: 14/02/2006

Soy empleado de un Banco de Plaza. De acuerdo a mis cálculos, sumando mis ingresos gravados y no gravados, probablemente en el mes de agosto o setiembre del corriente estaré llegando al monto incidido. Tengo las siguientes consultas:
1) Donaciones y colaboraciones: De manera mensual hago donaciones a distintas entidades beneficas (DEQUENI, Bomberos Voluntarios) y a personas físicas (mis padres y una abuela) para su manutención diaria. ¿Existe un monto "tope" para que estas donaciones sean deducibles? ¿Como puedo documentar la donación a mis padres y abuela, siendo que la misma es en efectivo?

Asimismo, sobre los prestadores ocasionales de servicios (jardinero, limpieza del hogar) ¿cómo pueden ser documentados estos gastos?

ABC Color

Las gastos relacionados con las donaciones serán considerados como gastos deducibles siempre y cuando las mismas sean efectuadas a entidades religiosas y/o de beneficencia reconocidas como tales por la Administración Tributaria y cuenten con personería jurídica. Adicionalmente, deberá tener en cuenta que solo será deducible por un monto total de hasta el 10 % de los Ingresos.
Ahora bien, para el caso de las personas físicas (Padres, Abuelos, etc.) la Ley pone como condicionamiento que estén a su cargo. A este respecto dice: "...se considerarán también familiares a su cargo los hijos del Contribuyente que durante el ejercicio fiscal estén estudiando en establecimientos de educación universitaria o terciaria, públicos o privados, autorizados por el Estado, siempre que no perciban ingresos superiores a un salario mínimo mensual para actividades diversas no especificadas para la Capital de la República gravados por impuesto alguno." Eventualmente, deberá determinarse que estas personas están a su cargo y dependen de Usted a los efectos de considerar como deducibles lo gastado por Usted.

 IVA en Facturas Creditos
Cheng Chung Kuo
Publicada: 14/02/2006

Conforme al Art. 80 de la Ley 125/91, en los servicios el nacimiento de la obligación se concreta con... (véase el artículo), en este caso no está estipulado cómo en los casos de compraventa de los bienes que dice: "...el que fuera anterior..." ¿Qué pasa con las Facturas Crédito?, en especial, en las que no se establece plazo para el pago, o sean las que son "a la vista"?

ABC Color

En la nueva redacción dada por la Ley 2421/04 se establece en el art. 80 que: "...En los servicios, el nacimiento de la obligación tributaria se concreta con EL PRIMERO que ocurra de cualquiera de los siguientes actos: a) Emisión de factura correspondiente; b) percepción del importe total o de pago parcial del servicio a prestar; c) al vencimiento del plazo previsto para el pago; d) con la finalización del servicio prestado". La situación planteada se daba en la redacción anterior dada por la Ley 125/91. Tal y como podemos ver, el nacimiento de la obligación tributaria se dá con el primero de cualquiera de los 4 actos mencionados en el artículo de la Ley.

 Crédito Fiscal
Saturnino Velázquez
Publicada: 14/02/2006

Según el Art. 14 del Decreto 6806/05 los comprobantes con IVA incluido no podrán utilizarse para deducir crédito fiscal IVA, pero si, cuando correspona, podrán utilizarse gastos a los efectos del Impuesto a la Renta. Mi pregunta es, ¿por la compra de mercaderías también tiene el mismo tratamiento o solo para los gastos que no se puede utilizar su crédito fiscal?

ABC Color

Desde luego que para la adquisición de mercaderías destinadas para la reventa, ya desde antes de la vigencia de la Ley 2421/04, se necesitaba que los comprobantes respaldatorios tuvieran el IVA discriminado. Esta situación no ha cambiado. Por esto, tanto los comprobantes respaldatorios de gastos asi como los correspondientes a mercaderías destinadas para la reventa necesitan contar con comprobantes que tengan discriminado el IVA. La modalidad del Comprobante de Venta - IVA incluido, estaba y esta solamente destinada al consumidor final.

 IPS y facturación
Luis Velázquez Seiferheld
Publicada: 14/02/2006

En mi carácter de gerente, me veo obligado a facturar a la Empresa en donde trabajo, ahora bien, ¿es necesario "salir" de IPS una vez que sos gerente y empezás a facturarle a la Empresa? Yo igual sigo estando en carácter de dependencia, cumpliendo horarios, etc.

Otra cosulta: podrían darme una lista (resumida al menos) de aquellos gastos a los que puedo descontar el IVA generado por la facturación a la Empresa en la que trabajo.

ABC Color

Si Usted es gerente de una empresa, pero está en relación de dependencia, entonces no se halla alcanzado por el Impuesto. Es decir, no se halla obligado a inscribirse como contribuyente del IVA y, por ende, a facturar. El gasto correspondiente a su salario será perfectamente deducible del Impuesto a la Renta de la Empresa en la que presta sus servicios.

Con relación a la lista, debemos decir que resulta dificil detallar ya que la ley solo establece que para deducir el IVA Crédito para los profesionales, se deberá tener en cuenta que guarden relación con la generación de la renta.

 RENTA PERSONAL
Basilia de Enciso
Publicada: 14/02/2006

Hay Gerentes de empresas que su remuneraciòn es en US$ 1700,00 mensual. Desde este mes enero/2006, su remuneraciòn ya tiene que ser con iva, es decir 1700,00 US$ más IVA, ¿esto ya quedaría alcanzado por la Renta Personal?

ABC Color

En caso de que los Gerentes realicen aportes al IPS, no deben cobrar sus haberes con IVA. Ahora bien, en caso de que no sea esa la relación laboral, efectivamente, a partir de la vigencia del Capítulo de IVA de la Ley 2421/04, deberá inscribirse y emitir la correspondiente factura adicionándole el IVA.
Para el caso de la Renta Personal, deberá sumar sus ingresos, gravados o no, durante el ejercicio 2006 y al mes siguiente de alcanzar o superar el rango no incidido, deberá proceder a inscribirse en el Registro correspondiente

 IVA
Santiago Francisco Vargas
Publicada: 14/02/2006

Quisiera saber cuál es el procedimiento para la imputación del crédito fiscal si tengo operaciones gravadas y exentas.
Un Director Gerente de una empresa, ¿debe tributar iva, o sea, debe inscribirse y emitir factura?

ABC Color

Para el caso planteado, primero deberá identificar los gastos que tengan o puedan ser perfectamente identificables con la generación de cada tipo de ventas (gravadas y exentas). Una vez hecho esto, los restantes gastos en que incurrió la Empresa y contribuyeron indistintamente para generar ventas gravadas y exentas deberán ser proporcionalizados. El Procedimiento para utilización del Crédito Fiscal, de los gastos indirectos, cuando el contribuyente tiene operaciones gravadas y exentas es que los gastos deben ser proporcionalizados en función de las ventas. De esta manera, la porción de IVA correspondiente a los gastos atribuidos a las ventas exentas deben ser computados como gastos. Solamente se puede reconocer como Crédito Tributario la porción de IVA correspondiente a las ventas gravadas. Esto es decir, si Usted tiene ventas por 100 y las ventas gravadas representan un 70 % y exentas el 30 %, entonces, deberá aplicar estos porcentajes a los gastos indirectos y sus respectivos créditos de IVA. De esta manera, reconocerá como crédito tributario la proporción de IVA vinculada con las ventas gravadas y el restante Crédito Tributario deberá reconocer como Gastos deducibles de Rentas.

Con respecto a la segunda pregunta, la respuesta es si. El Director de una Empresa debe inscribirse como contribuyente del IVA y emitir facturas con IVA a los efectos de documentar el cobro de sus haberes.

 duda
Clinio Cabrera
Publicada: 14/02/2006

Un contribuyente que abona el IVA por alquiler, ¿también debe abonar el impuesto a la renta ?

ABC Color

Dado que son impuestos distintos, debe establecer si reúne las condiciones para ser contribuyente de Impuesto a la Renta asi como del IVA. Para ser contribuyente del IVA debe ser profesional universitario que presta sus servicios de manera independiente, o cualquier persona por la prestación de servicios (independientemente de que cuente con título habilitante o no) siempre y cuando sus ingresos mensuales sean superiores a un salario mínimo mensual en promedio o cuando emita una factura superior a los mismos. Una vez establecido esto, estaremos en condiciones de determinar si es contribuyente del IVA. Ahora bien, con respecto al Impuesto a la Renta Personal, debemos establecer de que la persona en cuestión haya superado el rango no incidido para el ejercicio 2006 durante alguno de los meses del año. En caso de que se produzca esta situación, entonces la persona también estará obligada a tributar como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal.
Son dos obligaciones distintas e independientes.

 Deducciones para el pago de IRP
Osvaldo Serafini
Publicada: 14/02/2006

1- ¿Son considerados gastos deducibles los pagos de cuotas de préstamos?
2 - Al tomar un crédito en una institución bancaria, ¿cómo se registra o contabiliza ese ingreso, gravado o no gravado por el IRP?
3 - Si con el producto del préstamo se realizan compras normales (gastos de consumo) ¿se podrán deducir éstas compras y también la cuota del préstamo?

ABC Color

De conformidad con lo que establece el art. 16 de la Resol. Nro. 1387/05, "...no constituye hecho generador del Impuesto la obtención de préstamos o créditos, independientemente de quién los otorga, salvo que el acreedor declare incobrable la deuda o que por cualquier medio legalmente admisible renuncie al cobro, caso en el que se considerará ingreso gravado del ejercicio en que el acreedor declaró la incobrabilidad o renunció al cobro....".
Por esta misma razón, el préstamo constituye un pasivo de la persona y las cuotas una amortización del mismo y no un gasto deducible del Impuesto. Lo que constituye gasto deducible son las inversiones o gastos que realiza con el monto del préstamo, así como los intereses y cargos bancarios que le cobran cada mes.

 I.V.A. Profesional
Ramón Adolfo Godoy Rodriguez
Publicada: 14/02/2006

¿Será permitido al profesional universitario (abogado, contador, medico, personal superior, etc) utilizar el crédito fiscal por todas las compras que realice (adquisición de inmueble, cena o almuerzo familiar, vestimenta, gastos de esparcimiento, alquiler de casa, etc) para deducirlo de su IVA débito?

ABC Color

El crédito fiscal correspondiente a los gastos incurridos por un profesional universitario debe estar relacionado con la generación de la renta. Esto lleva generalmente a una larga discusión. Respecto a los gastos mencionados como ejemplo por Usted, debemos decir que el IVA de la compra del inmueble no puede ser utilizado, salvo que sea asiento de su oficina, lo mismo ocurre con el alquiler, siempre y cuando se trate de la oficina. Con relación a la vestimenta, un médico podrá deducir el IVA de la chaquetilla, es decir, ropa relacionada al trabajo que desarrolla. Para un abogado va a resultar dificil determinar cuántos trajes podrá deducir y cuales no. Con relación a los gastos de esparcimiento, directamente no guardan relación con la generación de los ingresos.

 IVA S/REMUNERACION DE DIRECTORES
Hugo Barreto
Publicada: 26/01/2006

Los directores de una empresa que se dedican de lleno a la actividad de administrar la misma por el salario que perciben, ¿deben inscribirse y facturar con el IVA correspondiente?
Si bien dichos directores son personal superior, los mismos no son completamente independientes (dado que dependen de la asamblea de accionistas) y como el seguro social y médico lo cubren con otras instituciones, ¿es posible que sigan sin aportar al IPS y al mismo tiempo no emitir factura c/Iva por sus remuneraciones?

ABC Color

En realidad, debemos decir, los directores rinden cuenta de su actuación a la Asamblea. De esta manera, siempre tienen una autonomía en la toma de decisiones, son ellos quienes determinan la manera de hacer los negocios, dentro de cualquier marco que la asamblea le imponga. A esto debemos agregar lo que establece el capítulo de IVA relativo a quienes son contribuyentes del impuesto, y en este sentido la misma dice que serán "...las demás personas físicas por la prestación de servicios..." Es en este carácter que los directores deben inscribirse y tributar como contribuyentes, ya que el artículo de la Ley no establece discriminación alguna. Es decir, no hace distinción, y donde la ley no distingue le está vedado al intérprete. Por estas consideraciones, no corresponde que los directores realicen aportes al IPS y sí corresponde que tributen IVA sobre sus haberes.

 Impuesto a la Renta Personal
Conrado Ramon Solis Arevalos
Publicada: 26/01/2006

Si una persona llega a ganar algún tipo de juego de azar, y la empresa concesionaria ya retiene un IVA del 10 %, y el monto supera los 130 millones de guaraníes, esta persona agraciada, ¿debe inscribirse como contribuyente de IRP?; en caso afirmativo, ¿no se trata de doble impuesto sobre un mismo ingreso?

ABC Color

Para el caso mencionado, debemos considerar que al momento de que le efectivizan el pago del premio le retienen el IVA. Por esta retención le tienen que entregar un comprobante o constancia de retención. Este comprobante sirve a los efectos de que en la liquidación del IVA, Usted pueda considerar la retención y no volver a tributar. En este sentido también tenemos que tener en cuenta la actividad de la persona que recibe el premio a los efectos de determinar la posibilidad o no de la utilización del crédito fiscal generado por la vía de la retención.
Con relación a que a partir de la recepción del monto del premio obligaría a la inscripción del beneficiario como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal, debemos decir que la obligación surgiría al mes siguiente de haberse superado el rango incidido (que serían los 130 Millones de guaraníes).
Ahora bien, dado que se tratan de dos impuestos distintos, no se puede hablar de doble tributación, de acuerdo con lo previsto por el Art. 180 de la Constitución Nacional.

 Notas de Crédito
Rebeca Camperi
Publicada: 26/01/2006

Las notas de crédito que se generan en enero de 2006 por facturas que correspondieron a diciembre de 2005, ¿deberían realizarse con el IVA del 10% o con el IVA del 5%?

ABC Color

Dado que la Nota de Crédito (ó la Nota de Débito) es un comprobante que permite "...anular operaciones, aceptar devoluciones y conceder descuentos o bonificaciones efectuadas con posterioridad a la expedición del Comprobante de Venta." (art. 11, Dcto. 6539/05), ésta debe efectuarse en el mismo sentido que el Comprobante que corrige. Es decir, si la venta fue efectuada con el IVA al 10 %, la corrección de la operación a través de la Nota de Crédito debe hacerse al 10 %.

 mensualidad y otros ingresos
Adal montalvetti
Publicada: 26/01/2006

Ya se que los niveles a partir del básico no tributaran, pero, ¿qué pasa con los niveles iniciales (kinder, preescolar, maternal), ¿ellos sí tributarán 10%? En el caso de que se quiera cobrar multa por atraso en la mensualidad, ¿se debe cobrar tambien 10% de iva a la multa?

ABC Color

Si bien los niveles a los que hace referencia no fueron específicamente mencionados, creemos que se hallan comprendidos dentro del Sistema Educativo Formal de la República y, por ende, debieran estar comprendidos entre las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Adicionalmente, todo esto está enmarcado dentro de lo que establece el Art. 83 de la Contitución Nacional

 Inscripción en Hacienda
Emilio Luis Duarte González
Publicada: 26/01/2006

Soy propietario de una cabina pública. Tributo Iva y Renta. Tengo Ruc. También doy en alquiler bienes inmuebles. Mi consulta es si el ingreso por alquileres forma parte de la cabina o debería inscribirme nuevamente por los servicios de alquiler de inmueble.

ABC Color

Tanto los servicios relacionados con la cabina pública como el alquiler se hallan comprendidos entre los hechos gravados por el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios. Todas estas actividades deberán verse reflejadas en los Estados Financieros que sean presentados a la S.E.T.
No hace falta una nueva inscripción en el RUC. A lo sumo, deberá presentar un formulario de "Cambio de Información" donde especifique las actividades económicas a las que se dedica, en caso de que ya no estén comunicadas.

 HONORARIOS DOCENTE UNIVERSITARIO
ADOLFO CAYETANO RE FRACCHIA
Publicada: 26/01/2006

Quisiera saber si la docencia universitaria está alcanzada por el Impuesto a la Renta Personal.

ABC Color

De conformidad con lo que establece el Decreto 6665/05, reglamentario del Capítulo del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal, en su Art. 1, podemos decir que "toda percepción de rentas de fuente u origen paraguayo, que provenga del ejercicio de actividades que generen ingresos personales" constituye un hecho gravado por el Impuesto. Teniendo en cuenta esto, el ejercicio de la docencia se halla alcanzado por el Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal.

 Patente comercial
Carlos Sanabria
Publicada: 26/01/2006

Para el cálculo de patente comercial de una empresa, ¿se considera el capital social, es decir, el integrado y el suscripto, o debería ser solo sobre el integrado, que creo sería lo correcto?

ABC Color

Para el cálculo de la Patente Comercial no se tiene en cuenta el Patrimonio de la Empresa. Solamente se considera, a la hora de la liquidación del Impuesto Municipal, el total del Activo de la Empresa. La Ley 881 del Régimen Tributario Municipal de la Ciudad de Asunción establece:

"Artículo 5°. El impuesto de patente se liquidará sobre el monto del activo a que hace referencia este capítulo, previa deducción de los siguientes:

a- Las cuentas de orden

b- La pérdida

c- Las cuentas nominales

d- La depreciación de bienes situados en el municipio de Asunción"

 ips o factura
Sandra Pesoa
Publicada: 23/01/2006

Si soy profesional dependiente de una empresa y pago IPS, pero a la par quisiera facturar en otros trabajos fuera de la empresa donde estoy, ¿debería también empezar a facturar en la empresa donde pago IPS y salir de IPS?

ABC Color

La persona que se halla en la situación mencionada solamente está obligada a facturar por los trabajos que realiza en carácter independiente. La porción de sus ingresos correspondientes aquellos prestados en relación de dependencia tienen la obligación de aportar al IPS.

 Comprobante de Venta sobre alquileres
Luis Gerónimo Halley González
Publicada: 23/01/2006

I)Un contribuyente del IMAGRO con sistema por coeficiente alquila una parte de su propiedad rural para cultivo por una empresa. El arrendador no está alcanzado por el impuesto a la renta porque sólo tiene una propiedad a su nombre que es su estancia que arrienda en parte. El arrendatario le exige comprobante legal por el alquiler. ¿Qué documento debe expedir en este caso al no ser contribuyente del impuesto a la renta?

II) Las garantías que es habitual entregar cuando se celebran contratos de alquiler, ¿deben también llevar el IVA ?

ABC Color

I. Al no ser contribuyente del Impuesto a la Renta, no está obligado legalmente a emitir comprobante. Sin embargo, la ley establece que el contribuyente contratante de algunos de los servicios como el citado no afectado por el impuesto puede documentar este gasto a través del comprobante autofactura. Hay que tener en cuenta que nadie está obligado a cumplir lo que la ley no obliga.

II. Entendemos que esta garantía se refiere a la garantia de alquiler que el inquilino deja a los efectos de cubrir desperfectos al momento de retirarse. Este acto no implica enajenación, por lo cual no se configura el hecho imponible, dado que se deben dar ciertas condiciones en el futuro para que esto ocurra. En todo caso, se debería tributar el IVA en el momento de que esta garantía sea aplicada o utilizada.

 Tickets de Peaje
Diego Torres
Publicada: 18/01/2006

¿Se podrán deducir los gastos realizados por pago de peaje para el Impuesto a la Renta Personal, ya que los mismos no identifican al conductor?

ABC Color

De conformidad a lo establecido por las normas tributarias, este comprobante debe reunir todos los requisitos. Uno de los requisitos es que lleve la identificación del Responsable del Impuesto, por lo tanto creo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones estará trabajando en la readecuación de sus programas informáticos y de cajas operativas en este tipo de puntos de recaudación.

 I. R. P.
Luis A. Vergara F.
Publicada: 18/01/2006

1-La inscripción como contribuyente al IRP se hace al mes de alcanzar los 130 millones de ingreso ¿Dónde me inscribo? ¿En ese instante debo presentar la declaración jurada de bienes? ¿Cómo hago mi declaración jurada?

2- Mi madre posee un almacén de barrio ¿En qué tipo de impuesto ingresa su establecimiento? ¿Debe emitir factura legal por cada transacción comercial o existe otro tipo de documento?

ABC Color

La inscripción como contribuyente del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal se hace AL MES SIGUIENTE de alcanzar los 130 millones de guaranies de ingresos GRAVADOS Y NO GRAVADOS.
El proceso de inscripción, de conformidad a la Resol. 14 de la Direcc. de Apoyo, se puede realizar a través de la página web de la S.E.T. (set.gov.py) o personalmente en las oficinas del RUC.
Con relación a la fecha de presentación de la Declaración Jurada inicial del Patrimonio Gravado, debemos considerar dos momentos: 1) si usted alcanzó los 130 millones de guaranies dentro de los primeros 6 meses del año, la Declaración Jurada la deberá realizar con corte al 30 de Junio de 2006; 2) En caso de que usted alcance el mínimo mencionado en los meses posteriores a junio, la Declaración Patrimonial deberá realizar el 1 día del mes de inscripción.
Para el caso de su madre, como almacen de barrio probablemente sus ventas no alcanzan 52 Millones anuales. Por esta razón, deberá inscribirse como contribuyente del Tributo Único y deberá emitir los comprobantes que han sido establecidos para este tipo de contribuyentes.

 Consulta tributaria
Carlos Arnulfo Sanabria Fernández
Publicada: 18/01/2006

1- Los cosmeticos, ¿qué porcentaje de IVA pagan?

2- La persona que es contribuyente del Imp. a la Renta Comercial, ¿también deberá ser contribuyente del Imp. a la Renta Personal en caso de que llegue a percibir una remuneración igual o superior a 130 millones al año?

3- En caso afirmativo del item 2, ¿este es un doble tributo?

ABC Color

A los efectos del IVA, debemos considerar que anteriormente se encontraban comprendidos como artículos de turismo y, por ende, alcanzados por Decreto 15199, el que fue modificado por el Decreto 10624/00. Amparados por estos Decretos (Régimen de Turismo) estos productos se vendían como exentos, debido a que pagaban en recinto aduanero el IVA en carácter único y definitivo. Ahora bien, a partir del Decreto Nro. 6406/05, los importadores de estos productos deben registrarse en la Aduana si piensan que ellos o sus distribuidores venderan los mismos a extranjeros. En caso de ser vendidos a paraguayos, estos productos están gravados por el 10%.
Para el caso del Impuesto a la Renta Personal consultado en el punto 2, es así. Esto es decir, la persona que tributa renta comercial por una unipersonal, debe inscribirse como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal. Debemos aclarar que los sueldos que se asigne como propietario serán sujetos en la Renta Personal como ingresos gravados, esto no es asi con los resultados de la actividad comercial que desarrolla, ya que esta utilidad que reciba no está considerada como Renta gravada por el Impuesto a la Renta Personal.
En cuanto al punto planteado en el item 3, requiere un tratamiento y consideraciones más exhaustivo y este espacio resulta corto.

 facturas
Tadeo Alvarez
Publicada: 18/01/2006

Quisiera saber cuál es el modelo de factura recomendado para profesionales independientes.

ABC Color

A nuestro parecer, el comprobante que debiera emitir cualquier profesional debe ser aquel que discrimina el IVA en la venta. Esto fundamentalmente teniendo en cuenta que el cliente de esta manera podrá utlizar como crédito tributario el IVA cargado en dicha factura.

 El IVA y las Obras de arte
Adriana Villagra
Publicada: 16/01/2006

Envio por segunda vez mi consulta, pues estuve revisando el sitio y no me otorgaron una respuesta sobre el caso que presenté anteriormente. Me gustaría aclarar si el IVA también es aplicado a las obras de arte como pinturas, esculturas, dibujos y otros tipos de creación artística en el momento de realizar las ventas. Si es así me gustaría saber si los artistas deberán emitir facturas legales o no ya sea para vender a través de una galería o en forma individual. Leí en la ley impositiva que el iva no grava los productos artesanales y no sé si esto también ocurre con las obras de arte. Yo creo que varios artistas estarán con esta misma inquietud, y sería interesante que le otorguen la debida atención como a otras profesiones. Espero que esta vez puedan responder a mi inqiuietud. Gracias.

ABC Color

En la reglamentación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Resol. Nro. 1421/05 en su Art. 35 establece que se exonera las enajenaciones de los productos artesanales efectuados por los sujetos definidos por la Ley. A este efecto, la misma Resolución define aquellos productos artesanales que deben ser comercializados como exentos. Esta lista no incluye las obras de arte que usted menciona en su consulta. Por esta razón, podemos decir que la venta de obras de arte (pinturas, esculturas, dibujos) se halla gravada por el IVA en la venta. De esta manera, y desde el momento que la realización de este tipo de trabajos se debe considerar como un arte u oficio, los artistas se hallan también en la obligación de expedir boletas en la comercialización de sus obras.
Con respecto a que decidan vender sus obras a través de Galerías de Arte, esto no les exime de la expedición de las boletas o comprobantes de ventas. Eventualmente, la Galería le deberá expedir una boleta o comprobante de venta por el servicio de intermediación en la operación y por lo que cobrará una comisión.
Deben considerar que la Ley considera que en cada operación de venta existe una enajenación de un bien, que puede ser a título oneroso o gratuito, que tenga por objeto la entrega de bienes con transferencia de la propiedad, o que otorgue a quienes los reciben la facultad de disponer de ellos como si fuera su propiedad. Además de esto, se trata de un bien con un Valor Agregado. Estos son los conceptos que fueron expuestos en la Ley y las correspondientes reglamentaciones.

 consulta
clinio cabrera
Publicada: 16/01/2006

Soy profesional universitario, no alcanzo el ingreso mínimo establecido, pago el IVA, ¿debo abonar la renta personal?
Un contribuyente que paga IVA por alquiler, ¿debe abonar renta?

ABC Color

Si usted es profesinal y no alcanza el rango incidido, es decir, durante el 2006 los 130 millones de guaranies, usted no está alcanzado por el Impuesto a la Renta Personal. Debemos recordar que el rango va disminuyendo en un salario mínimo por año lo que implica que deberá estar atento al momento en que sus ingresos anuales superen el mínimo establecido para ese año o rango del año. Distinto es el caso para las Sociedades Simples.

 INGRESOS SUPERIORES A MIL MILLONES
Juan Esteban Silva R
Publicada: 16/01/2006

Si los ingresos de un contribuyente superaron los mil millones de guaraníes, ¿los estados financieros deben ser auditados por auditores externos para la visación del balance en la SSET?

ABC Color

El único Artículo que preveía la realización de auditorías de los Estados Contables para los contribuyentes estaba establecido por el Art. 33 de la Ley 2421/04, que obliga a la realización del mencionado trabajo de auditoría a aquellos contribuyentes cuya facturación anual sea superior o superior a seis mil millones de guaraníes (G. 6.000.000.000.-). Sin embargo, por Decreto 6807 del 20 de diciembre de 2005, quedó suspendida la vigencia del artículo mencionado. Debemos recordar que el Art. 33 de la Ley establecía la creación de un Registro de Auditores habilitados para el efecto.

 Tributo Unico
JUAN ESTEBAN SILVA ROMERO
Publicada: 16/01/2006

Si un contribuyente esta inscripto en Tributo Unico y su actividad es de alquiler teniendo en cuenta que por el 2006 sigue el tributo único, ¿cómo queda con su actividad, la cual ya está gravada por el 5%? ¿Seguirá facturando por los alquileres cobrados con su boleta de tributo único o es necesario hacer su cambio de tributo?

ABC Color

Dado que la categoría de contribuyentes del Tributo Unico sigue vigente, y que ésta categoría no se halla obligada a la realización de ventas con IVA, no siendo sujeto del impuesto, deberá seguir facturando en la misma modalidad que venía realizando. Asimismo, deberá seguir utilizando los mismos comprobantes de ventas. De hecho, aún no se han establecido modelos distintos para esta categoría de contribuyentes.

 Asistencia alimenticia
Hugo Delvalle
Publicada: 16/01/2006

Mensualmente, por orden judicial, paso pensión alimenticia por una niña a su mamá ¿Cómo hago para que me emita una factura mensualmente para descontar al fin de año?

ABC Color

Para el caso planteado, creo que será suficiente comprobante de respaldo la boleta de depósito que Usted realiza al Banco en la cuenta judicial habilitada para el efecto. Además, seguramente debe contar con la correspondiente sentencia del Juzgado que intevino en el caso en particular.

 IRP
Blas Lorenzo Riquelme
Publicada: 16/01/2006

Leí en ABC de fecha 13/01/2006 la respuesta a un jubilado bancario sobre si se considera o no el sueldo de jubilado para determinar si es un contribuyente o no. Ahora la pregunta es: ¿qué se considera como ingreso, el bruto o el neto?
Con la nueva ley de la caja de los jubilados Bancarios, los jubilados estamos sufriendo un descuento que va desde el 12% al 57%. ¿Debo deducir todos los descuentos y considerar solo el neto como ingreso?

ABC Color

A la hora de considerar los ingresos para la determinación del rango, usted deberá tener en cuenta el Ingreso Bruto.
Ahora bien, al momento en que deba realizar la liquidación del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal, Usted deberá deducir los aportes que realiza, vía descuentos, a la Caja de Jubilados bancarios.

 Comprobantes de Renta Agropecuaria
Rodrigo David Lezcano Quintana
Publicada: 16/01/2006

1) Si una Sociedad Anonima dedicada a la venta de ganado, inscripta en IMAGRO, realiza un alquiler de un local de su propiedad (por el cual esta inscripto en el Impuesto a la Renta Comercial), ahora con el gravamen del IVA del 5%, ¿puedo facturarlo en el "Comprobante de Venta Imagro", especificando expresamente el gravamen del 5% tal como lo dice la resolución 1382/05 en su Art.3, siendo que en el año solo se Facturaría en 12 ocasiones o sea una vez al mes?
2) ¿Y el comprobante de Venta Imagro, como quedaría con la vigencia del Decreto 6539/05 y la Resolucion 1382/05; seguiría vigente?

ABC Color

Podrá documentar sus alquileres tal y como lo describe los artículos mencionados por Usted. Ahora bien, tiene que tomar en cuenta lo establecido por el Art. 14 del Decreto 6806/05 que dice que cuando se utilicen comprobantes con IVA Incluido "...Estos comprobantes no podrán utilizarse para deducir el Crédito Fiscal del IVA, pero si, cuando corresponda, podrá utilizarse para acreditar gastos a los efectos del Impuesto a la Renta". Esto, si bien no tiene relación con su obligación de expedir comprobantes de ventas, que ya estaría cumplida, probablemente le sea planteado por sus clientes, ya que éstos no podrán hacer uso del Crédito Fiscal en su compra.

 Categoría de inscripción como contribuyente
Arturo Hustin
Publicada: 16/01/2006

Poseo una agencia de Despachos Aduaneros y mi consulta es con respecto a la persona que se desempeña como auxiliar de despachante (actividad reconocida y reglada en el Código Aduanero). ¿Deberá inscribirse en IVA y emitir facturas por los trabajos realizados? Favor considerar la misma consulta para quien se dedica a realizar gestorias (estudios jurídicos/escribanías).

Por lo general, quienes desarrollan estas actividades, ¿no están en relación de dependencia con los contratantes?

ABC Color

Debemos establecer con claridad el tipo de relación de trabajo que mantiene con esta persona. Lo primero es determinar si existe o no vinculación laboral. Para esto debemos establecer la relación de dependencia, la que se configura cuando existe una habitualidad en el cobro de sus haberes, existe horario de trabajo que cumplir, existe una instrucción por parte del empleador respecto de la manera de realizar su trabajo, existe un orden jerárquico al cual responde. Si se cumplen estas condiciones, el patrón o contratante debe realizar los aportes correspondientes al IPS. Ahora bien, en caso de que no se establezcan estas condiciones, el contrato que deberá suscribir es de carácter civil por prestación de servicios y, no siendo profesional, una vez que sus ingresos medios mensuales superen los Gs. 1.000.000.- (un millón de guaranies), este gestor, deberá inscribirse en el IVA y emitir la correspondiente factura de servicios.

 Autofactura
Hugo Oddone
Publicada: 16/01/2006

¿Podría aclarar en qué consiste la autofactura? ¿Tiene un formato definido por la autoridad tributaria y se debe hacer imprimir como los demás comprobantes obligatorios para la liquidación del IVA o se pueden usar los talonarios comunes de recibo de dinero?

ABC Color

De conformidad con el Art. 7 del Decreto 6539/05, Autofactura "Son documentos expedidos por los contribuyentes en su calidad de adquirentes de bienes o servicios a personas físicas y su uso estará sujeto a las disposiciones que regulan en cada caso los impuestos vigentes en el país asi como a los requisitos establecidos por el presente Decreto".
La impresión de las autofacturas deberá guardar las mismas exigencias que las establecidas para los demás comprobantes, cuyos modelos han sido definidos en la Resolución 1382/05 de la SET. Hasta tanto no se defina un modelo específico para este tipo de comprobante de respaldo, se deben utilizar las FACTURAS COMPRA que se hallan implementadas.

 IVA a Tarjeta de Crédito
Carlos Franco
Publicada: 16/01/2006

Me está viniendo mi extracto del mes de enero con un doble IVA que me cobran en el extracto de mi tarjeta de crédito Visa- Interbanco. Quería saber si esto está bien y por qué me deben facturar doble IVA a una misma tarjeta. Adjunto copia de mi extracto para más detalles.

ABC Color

No hemos recibido el adjunto correspondiente a la copia de su extracto a los efectos de analizar la base imponible de cada IVA que le fuera facturado por el Banco Emisor.

 REIMPRESION DE FORMULARIOS
José Oddone
Publicada: 12/01/2006

En el caso de una sociedad anónima que debe reimprimir formularios de facturas o comprobantes de ventas dentro del primer trimestre del 2006, ¿debe adecuarse necesariamente al nuevo formato de los formularios (columnas del 5% y 10% para el IVA), o las imprentas pueden hasta el inicio de la vigencia del timbrado reimprimir en el formato anterior?

ABC Color

Para dar respuesta a la consulta planteada, debemos remitirnos al art. 4 de la Resol. 1382/05 que establece :"....si el agotamiento de facturas y comprobantes de ventas a que se refiere el párrafo precedente ocurriese antes de la entrada en vigencia del timbrado, para la impresión de las facturas y de las boletas de ventas se deberá tener en cuenta lo siguiente:
1) En el lugar destinado al Nro. de Timbrado se colocará el número de Orden de Impresión otorgado por la SET.
2) En el caso de las Facturas, se continuará con la numeración secuencial en uso, correspondiente a la última factura contado impresa con los requisitos anteriores.
3) Los contribuyentes que por primera vez impriman Boletas de Ventas deberán iniciar su numeración a partir del Nro. 001 (uno)."

 Tengo que pagar el IVA?
Carlos Gonzalez
Publicada: 12/01/2006

Soy funcionario público, no emito factura legal, habia sacado mi RUC con aquella ley de los años 80. Nunca facturé, no tengo titulo universitario, quiero saber si tengo que pagar IVA, no tengo que pagar, si tengo que sacar un nuevo RUC.

ABC Color

Siendo funcionario público que realiza sus aportes a la Caja de Jubilaciones correspondiente, no está comprendido entre las personas que se hallan sujetas a tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ahora bien, deberá establecer si Usted no se halla comprendido entre las personas que con sus ingresos, gravados o no, superan el rango de los 130 millones de guaraníes, debiendo en ese caso ser contribuyente del Impuesto a la Renta Personal.

 IVA
Natalicio Dejesius González Meza
Publicada: 12/01/2006

Un profesional universitario no puede llevar como crédito todas sus facturaciones, segun leí en algun lugar, pues tienen que tener relación sus gastos con sus actividades ¿Cuáles son los gastos que uno puede llevar como crédito IVA?

ABC Color

Dar una lista de ejemplos de aquellos gastos que guardan relación a una actividad profesional resulta dificil. Ahora bien, una regla que puede seguir es establecer aquellos gastos que, sin lugar a dudas, pueden considerarse que fueron debido al ejercicio de su profesión. Es decir, que no se pueda presumir que fuera necesario incurrir en dicho gasto tanto por su actividad profesional o por las demás actividades que desarrolla como persona.

 Ayuda a un amigo que tiene dudas.
José Blanco
Publicada: 12/01/2006

Quisiera saber si en un talonario de comprobante de ventas, de una lavandería-despensa, figura tributo único, puede seguir usando el mismo talonario ó debería cambiarlo por otro modelo donde diga por ejemplo i.v.a. incluído. En caso afirmativo, ¿cómo es el tema de la imprenta para poder imprimirlo?

ABC Color

Dado que está pagando sus impuestos bajo la figura del tributo unico, y teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda no ha implementado el capítulo del Impuesto del Pequeño Contribuyente, extendiendo la vigencia del tributo unico por un año más, deberá seguir emitiendo el mismo juego de comprobantes.
Asi mismo, en el art. 36 del Decreto 6806/05 se establece:"...En tanto se mantenga la vigencia del Tributo Unico, los contribuyentes de dicho impuesto mantendrán igualmente la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA)..."

 Impuesto a la Renta Personal
Bárbara González
Publicada: 12/01/2006

Tengo una duda de interpretación en cuanto al Impuesto a la Renta Personal sobre desde cuando uno es contribuyente.
Tengo un cliente despachante que sumando sus DDJJ desde enero a diciembre año 2005 supera el rango de los Gs. 130 millones ¿Mi consulta es si inscribirlo ya en enero del 2006 como contribuyente o aplico cuando alcancen los ingresos acumulados computando desde enero 2006?

ABC Color

El decreto establece que debe cumputar, durante el ejercicio 2006, los ingresos gravados y no gravados para establecer si se encuentra dentro del rango incidido o no. Una vez alcanzado el rango incidido, su cliente deberá inscribirse al mes siguiente de haber ocurrido esto, y tributará por el periodo comprendido entre el mes de su inscripción y el 31 de diciembre de 2006.

 IVA
Roberto Daniel Viera Chaparro
Publicada: 12/01/2006

¿Cuál es la manera de llevar a cabo la contabilidad de una despensa de barrio con el plan de adecuación fiscal vigente? ¿En qué puede afectar a las despensas el nuevo sistema tributario, qué documentos presentar?

ABC Color

A los efectos de determinar sus obligaciones tributarias, debemos establecer con claridad su volumen de ventas. Una vez determinado esto, estaremos en condiciones de indicarle si tiene que llevar o no contabilidad. Todas aquellas despensas de barrio cuyas ventas no superan los 50 millones de guaraníes, no van a verse afectadas por la reforma tributaria, ya que podrán seguir tributando sus impuestos con el sistema del Tributo Unico durante todo el 2006. En cambio, si sus ventas superan el monto indicado más arriba, deberá implementar un sistema de contabilidad y requerirá la firma de un contador.

 impuestos a jublilados?
Cynthia Carolina Leite Barrientos
Publicada: 12/01/2006

Mi madre es jubilada pero sigue trabajando, ¿es verdad que tiene que tributar? ¿Cuál es la base impositiva? ¿Será solo la pensión o tambien el sueldo de trabajadora activa?

ABC Color

A los efectos de determinar si su madre es o no contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (Art. 1, Resol. Nro. 1387/05) deberá computar los ingresos gravados o no por el impuesto a la renta personal. En este caso sus sueldos como trabajadora activa, constituyen rentas gravadas y sus haberes jubilatorios rentas no gravadas. Ahora bien, al momento de realizar la liquidación del impuesto correspondiente, deberá tributar solamente sobre los ingresos gravados, no así sobre los ingresos exentos.

 RENTA PERSONAL
DERLIS AGUERO
Publicada: 12/01/2006

La respuesta a la pregunta del señor Rubén Acosta de fecha 06/01/06 creo que es incorrecta. Para mí la respuesta debería ser: Decreto 6.665/05 Art. 39o. segundo parrafo, ii) cuando el contribuyente declare el impuesto durante 2 ejercicios consecutivos consignando ingresos que en cada ejercicio no alcanzan los 36 salarios mínimos mensuales...., caso en el que la Administración Tributaria suspenderá de oficio su caracter de contribuyente, notificándole formalmente su resolución al respecto.

ABC Color

Es correcto decir que, con la observación hecha, se completaría la respuesta. También sería justo decir, adicionalmente, que formaría parte de las causales de desafectación del Registro de Contribuyentes de la Renta Personal cuando la persona se va del país para residir en otro de manera definitiva. Por esto, podríamos concluir que la respuesta completa es que una persona quedará desafectada del Registro de Contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal, de acuerdo al art. 39 del Decreto 6665/05, solo en los siguientes casos: Para las personas físicas, en caso de fallecimiento del contribuyente, debiendo los herederos universales o la sucesión indivisa, dentro de los plazos legales, dar cumplimiento a las obligaciones tributarias del causante devengadas hasta la fecha de su fallecimiento. 2) Cuando el contribuyente declare el impuesto durante dos (2) ejercicios consecutivos consignando ingresos que en cada ejercicio no alcanzan los treinta y seis (36) salarios mínimos mensuales para actividades diversas no especificadas para la Capital de la República, caso en que la Administración suspendera de oficio su carácter de contribuyente; y por último 3) en el caso de cese de actividades por traslado definitivo al exterior, el titular deberá cumplir con los requisitos y exigencias establecidas por la Administración Tributaria para dar de baja en forma definitiva a su condición de contribuyente. Agradecemos la colaboración del lector.

 Renta personal
Alba Amarilla
Publicada: 12/01/2006

Si yo estoy tributando como profesional el IVA y si tengo que ingresar a renta personal, yo con mi tributo actual solo descuento como gastos los que tienen iva menos los que tienen relaciones directa con mi profesion ¿Ahora tengo que descontar todo los gastos que tienen iva en forma mensual de todos los gastos que realizo, tanto lo relacionados a mi profesion como los personales? Esto es en la liquidacion mensual que hacemos para pagar el iva. Sabenos que a fin de año hay que hacer la liquidacion para tributar renta.

ABC Color

Usted como profesional independiente que tributa IVA por sus ingresos está obligada a realizar sus declaraciones juradas mensualmente. A los efectos de computar el IVA crédito correspondiente, debe determinar que dichos gastos tengan relación con la generación de la renta. Es decir, debe establecer que esos gastos fueron necesarios para la realización de su trabajo. Las boletas de compras que podrá computar a los efectos de descontar el IVA crédito, además de lo señalado precedentemente, deberán tener IVA discriminado.
Ahora bien, con relación al Impuesto a la Renta, una vez que haya alcanzado los 130 Millones de guaranies acumulados durante el ejercicio 2006, al mes siguiente deberá proceder a su inscripción y tributará por el periodo comprendido entre el mes de inscripción y diciembre de 2006 y luego por el periodo de cada año completo. Las liquidaciones de Renta Personal serán una vez por año.

 irp
Jaime José Ramos Espíndora
Publicada: 12/01/2006

los gastos de vacaciones fuera del pais, ¿son reconocidos como egresos? ¿solamente efectuándolos a través de empresas de turismo de plaza o existe otra forma, como comprando divisas en casa de cambio?

ABC Color

Para determinar si un gasto realizado en el exterior es reconocido como gasto deducible de la renta o no debemos establecer con claridad la naturaleza del gasto y no confundir con el medio a través del cual usted efectivizó el pago. Si Usted realizó un viaje por placer, este gasto no tiene relación con la generación de la renta, por lo tanto no será deducible aun cuando haya efectivizado el pago a través de una agencia de turismo o una casa de cambio. La condición que pone la Ley para determinar si un gasto es deducible o no es que tenga relación con la renta. Si bien las agencias de turismo cobran impuestos, estos tienen relación con la intermediación que ellas realizan.

 IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL
Miguel Angel Zaragoza Solís
Publicada: 12/01/2006

El ingreso obtenido por préstamo o crédito de una cooperativa o caja de jubilación ¿Se halla gravado, es decir, el monto debe adicionarse a los ingresos para determinar la renta bruta?

ABC Color

En el art. 16 de la Resol. Nro. 1387 se establece que "...no constituye hecho generador del Impuesto la obtención de préstamos o créditos, independientemente de quien los otorga, salvo que el acreedor declare incobrable la deuda o que por cualquier medio legalmente admisible renuncie a su cobro, caso en el que se considerará ingreso gravado del ejercicio en que el acreedor declará la incobrabilidad o renunció al cobro del total del saldo impago, incluidos sus intereses y demás recargos legalmente exigibles." Esto es decir, no se deberá tener en cuenta para la determinación de la Renta Bruta, salvo lo establecido en el último párrafo del artículo transcrito precedentemente.

 Tres
Graciela Vaccari
Publicada: 12/01/2006

1- Si se tiene una sola casa en alquiler y el monto recibido es de Seiscientos mil guaranies mensuales, ¿se debe cobrar el Iva al locatario y cómo debe inscribirse la persona en caso de ser obligatorio?

2- Si una persona gana desde enero a junio 130 millones de guaranies debe inscribirse en Renta Personal a partir del mes de Julio. En ese caso, para el balance de fin de año, ¿cómo quedan los comprobantes de gastos de los meses de enero a junio, se deducen?

3- Para un viaje de vacaciones, todo lo comprado en Paraguay anticipadamente es deducible, pero no lo gastado en el exterior, hotel, comida, distracción, etc. ¿Por qué? Es un dinero que merma el patrimonio del contribuyente ¿O los paraguayos deben considerarse ciudadanos de última categoria que no pueden tomarse unas merecidas vacaciones una vez al año?

ABC Color

Con relación a la primera pregunta, tratándose de una persona que es propietaria de un solo inmueble, no se halla obligada a inscribirse como contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con relación a la segunda pregunta, efectivamente, si una persona gana de enero a junio 130 millones de guaraníes deberá tributar por el periodo comprendido entre el mes de julio a diciembre de 2006. Con relación a los gastos incurridos con anterioridad a su inscripción como contribuyente, no serán tenidos en cuenta.

 IVA sobre Alquileres
Pilar López-Moreira
Publicada: 12/01/2006

Si una persona es propietaria de un solo inmueble que alquila a una oficina, ¿debe tener RUC y formularios adecuados para emitir Recibo Contable que el inquilino pueda deducir de sus ganancias?

ABC Color

Al no ser la persona propietaria un sujeto del Impuesto por no hallarse comprendida, no está obligada a su inscripción y por ende a la expedición de comprobantes. Siempre teniendo en cuenta que se trata de una persona que es propietaria de un solo inmueble.

 IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL
Luis González
Publicada: 10/01/2006

Percibo salario de Jubilado de la Caja Bancaria, ingreso por salario proveniente del ejercicio de la docencia universitaria, ingreso por alquiler de un inmueble. ¿Sobre qué parte de los ingresos debo tributar? Además, si poseo algún ahorro, ¿debo sumar a los ingresos? ¿Cómo se determina el monto de 130 millones?

ABC Color

A los efectos de computar los 130 millones, para el ejercicio 2006, deberá sumar los ingresos personales gravados y no gravados.
Con relación a los depósitos de ahorros, estos no son computables para la determinación del rango no incidido.
Ahora bien, respecto del tema alquileres, debemos establecer si usted percibe un solo alquiler o varios. En el caso de percibir varios, esta porción de ingresos debe contribuir como Renta Comercial, Industrial y de Servicios.

 Egresos superiores a ingresos
H. B.J.
Publicada: 10/01/2006

Los gastos y/o inversiones del 2006 hechos con los ahorros del 2005 y que a fin del 2006 superen los ingresos del 2006 ¿el saldo negativo pudo trasladarlo al 2007?

ABC Color

Efectivamente, los saldos negativos en las liquidaciones del Impuesto a la Renta Personal, es decir, pérdidas fiscales del ejercicio, podrán ser trasladadas a los siguientes ejercicios, hasta cinco años.
El criterio de cómputo de los ingresos y los gastos e inversiones es por lo percibido.

 IRP
Antonio Sapienza
Publicada: 10/01/2006

1) Si una persona cobra una jubilación pero al mismo tiempo recibe otro ingreso por un trabajo que realiza y sumados ambos alcanza los 10 salarios mínimos, ¿en qué momento debe inscribirse como contribuyente del IRP, ahora en enero o cuando alcance los 120 salarios mínimos en el transcurso del año 2006?
2) ¿Dónde y cuándo uno debe inscribirse como contribuyente del IRP en caso de ser afectado por este impuesto?
3) ¿Dónde y hasta cuándo uno tiene tiempo de presentar su declaración jurada de bienes en caso de ser afectado por el IRP?

ABC Color

Para responder a su pregunta, sería importante transcribir lo establecido por la Resol. 1387 del 20 de diciembre de 2005 que dice: "Las personas físicas serán contribuyentes del IRP a partir del ejercicio fiscal inmediatamente siguiente a aquel durante el cual hubieran percibido ingresos, GRAVADOS O NO, por el presente impuesto, por un monto superior al rango no incidido..." Seguidamente el mismo artículo de la Resolución establece: "Para el ejercicio 2006, las personas físicas serán contribuyentes del Impuesto a partir del mes inmediatamente siguiente a aquel durante el cual sus ingresos, GRAVADOS O NO, acumulados desde el 1 de enero de 2006, hubieran alcanzado un importe superior al rango no incidido correspondiente al ejercicio...." Con esto podemos decir, claramente, que Usted estará en la obligación de inscribirse al mes siguiente del cual haya acumulado desde el 1/01/06 los 130 Millones de guaranies entre sus ingresos GRAVADOS O NO. Los trámites de inscripción los deberá hacer en las Oficinas del RUC en la Direcc. General de Recaudaciones. La Declaración Jurada de liquidación del Impuesto deberá presentarla recién al cierre del ejercicio, es decir, dentro de los primeros meses del año 2007.

 IRP
Daniel González
Publicada: 10/01/2006

Si una persona mantiene una cuenta bancaria en forma conjunta con otra u otras personas y es alcanzada por el impuesto, ¿cómo se declara el saldo del depósito? Si son tres los firmantes, ¿le corresponde 33,33 % a cada uno?

ABC Color

En el art. 11 de la Resolución Nro. 1387 del 20 de diciembre de 2005 se establece que: "Los Contribuyentes que tuvieren, participaren o formaren parte de condominios, cuentas comunes, sucesiones indivisas u otra forma de propiedad o tenencia compartida, deberán incluir en su Declaración Jurada de Patrimonio Gravado - Inicial SOLAMENTE LA PARTE O ALICUOTA QUE LES CORRESPONDE".
Para el caso planteado, y siguiendo lo establecido precedentemente, deberá consignar solamente el 33% de la cuenta.

 Impuesto a la Renta Personal
Fátima Franco
Publicada: 10/01/2006

El pago del impuesto se hará en forma anual. Quisiera saber si el balance se abrirá y se cerrará también anualmente o si se traslada al año siguiente el saldo anterior.

ABC Color

El nacimiento de la obligación tributaria se configura el 31 de diciembre de cada año. La liquidación de los impuestos que deba pagarse en cabeza del titular, serán todos presentados dentro de los primeros meses de cada año. Es decir, la declaración jurada y el pago del Impuesto a la Renta Personal será efectuado una vez al año. Esta Declaración Jurada irá acompañada de la manifestación del bienes al cierre del ejercicio que se declara.

 Tengo una duda
Alba Benegas
Publicada: 10/01/2006

Tengo una duda con respecto a la publicación hecha a través de abc color en fecha 31/12/05, referente a los cambios impositivos, específicamente sobre la aplicación del IVA.
En uno de los puntos dice que no abonarán IVA los profesionales universitarios en relación de dependencia. Estoy leyendo el Art.78 de la Ley 125/91, en el inciso h, último párrafo incluye como contribuyentes a profesionales dependientes e independientes. Asímismo, al modificarse el Art.de referencia, en su nueva redacción en la Ley 2.421/04, considera como contribuyente del IVA a las personas físicas por el ejercicio efectivo de profesionales universitarios, independientementae de sus ingresos. En ningún momento habla de la dependencia o no del profesional, de ahí mi duda. Quisiera saber en qué reglamentación se basaron para afirmar que los profesionales universitarios que presten servicios en relación de dependencia no pagarán IVA.

ABC Color

En la Resolución 1.421 del 26 de diciembre de 2005, en su art. 18 se establece que: "PRESTACIÓN DE SERVICIOS. El IVA grava la prestación de servicios, EXCLUIDOS los de carácter personal prestados en relación de dependencia, por parte de profesionales universitarios independientemente de sus ingresos y las demás personas ....." Asimismo, se aclara que "se entiende por profesionales universitarios a aquellas personas que posean título habilitante otorgado por universidades nacionales o extranjeras debidamente reconocidas en el país, para el ejercicio de profesiones liberales, tales como abogacía, medicina, arquitectura, ingeniería, ...."

 Inscripcion en el Registro de Sociedades.
Norma Moreno de Aguero
Publicada: 10/01/2006

Estaría abriendo una SRL, ¿qué diferencia habría entre inscribirme en 2005 o en 2006?

ABC Color

No hubiera habido diferencia en cuanto a ventajas tributarias. La única diferencia que podríamos mencionar sería que si usted se inscribía en 2005 tendría que hacer las presentaciones de balances correspondientes al cierre del primer ejercicio, es decir, 2005. Adicionalmente, hubiera tenido que liquidar Patente Municipal por la porción del 2do. semestre del 2005.

 IVA
Andrés Portillo
Publicada: 06/01/2006

En abril del 2003 me inscribí en el RUC para trabajar como comisionista, nunca llegué a hacer imprimir ningún tipo de talonario ni tampoco presenté ningún tipo de declaración jurada, ¿cómo puedo hacer para ponerme al día y cuál es el monto que debo abonar en concepto de multa?, ¿puedo solicitar la eximisión del pago de la mencionada multa teniendo en cuenta que nunca llegué a realizar ningún tipo de operación como comisionista?

ABC Color

A los efectos de ponerse al día, debería proceder a realizar las liquidaciones de cada uno de los meses que dejó de presentar. De esta manera se podrá determinar si en cada uno de esos meses hubo saldo a favor del fisco. A partir de alli, se podrá aplicar el Decreto del Poder Ejecutivo publicado el día 4 de enero de 2006 donde se preve exoneraciones en las multas y reducción a 0 (cero) de los intereses. Este decreto también establece que esta mora durará hasta el 28 de febrero de 2006. Acerquese a un profesional contable a los efectos de aplicar lo dispuesto.

 Impuesto a los alquileres
Juan Ramírez
Publicada: 06/01/2006

Quisiera saber cómo funciona el impuesto sobre los alquileres. Yo tengo en mente alquilar una casa en un millón de guaraníes. ¿Debo pagar impuesto por ello? ¿De cuánto sería?

ABC Color

Para el caso consultado, el ejemplo sería el siguiente:
Usted alquila una casa en G. 1.000.000. A éste monto Usted le debe adicionar el 5%, es decir, G. 50.000. En la factura Usted deberá consignar este detalle haciendo un total a cobrar por Usted de G. 1.050.000.-. Al vencimiento del IVA de ese mes, Usted deberá ingresar el IVA cobrado a su inquilino (G.50.000.-) a la Administración Tributaria.

 Apertura de un negocio que vende diario y revistas
Vidal Cáceres Duarte
Publicada: 06/01/2006

¿Qué tipo de impuesto estaria obligado a abonar y cuáles serían los pasos para su apertura?

ABC Color

Debería hacer una estimación del monto anual de ventas que lograría realizar, en función de esto es muy probable que Usted se deba inscribir en TRIBUTO UNICO, por ahora, tributando de esta manera sobre una base presunta establecida para este tipo de negocios pequeños. A partir del año 2007, y siempre que se mantenga dentro de los parámetros establecidos, estará comprendido dentro de la Renta del Pequeño Contribuyente.

Los pasos para la apertura son simples. Debe llenar un formulario, adjuntar una fotocopia de cédula y un contrato del alquiler del local que usará para el comercio. Esta presentación se debe hacer en las oficinas del RUC de la Dirección General de Recaudaciones.

 Comprobantes de ventas
Josefina Mangano
Publicada: 06/01/2006

En la actualidad estamos emitiendo facturas y comprobantes de ventas, tanto contado como crédito, con ambos formatos, queremos unificar todo en un solo comprobante (factura con IVA discriminado y aclarar en el momento si es contado o crédito). ¿Qué numeración debemos seguir, comenzar desde el nº 1? Los comprobantes que poseemos en existencia, ¿podemos anularlos?

ABC Color

Dado que los comprobantes que en la actualidad está utilizando, son para distintas finalidades (factura para utilizar como deducible de IVA y Rentas y Comprobantes de ventas para deducir rentas), le recomendaríamos que para la unificación de estos comprobantes proceda a la presentación de una solicitud de autorización para el efecto, donde además le confirmen la numeración.

 Impuesto a la Renta Personal
Derlis Penayo Ramírez
Publicada: 06/01/2006

¿Cómo deben documentarse los gastos incurridos en los servicios que prestan las personas que no están obligadas a tener RUC (por ej. el jardinero, el canillita, etc.), para que puedan ser considerados deducibles?

ABC Color

Los gastos por servicios adquiridos por un contribuyente del Impuesto a la Renta Personal deben ser documentados por comprobantes legalmente establecidos. En caso de que no sea contribuyente el prestador, la alternativa dispuesta por la norma es la utilización de AUTOFACTURA identificándose perfectamente al vendedor del servicio, en lo posible adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad de la persona.

 Consultas Impositivas
Rubén Acosta
Publicada: 06/01/2006

Si en el 2006 me inscribo como contribuyente de renta personal, pero en el 2007 dejo de percibir ingresos por el monto estipulado en la ley como escala, ¿que debo hacer?.
Además, ¿que pasará con el combustible, tendrá un nuevo impuesto y cómo deberán tributar los empresarios del transporte con la nueva ley?

ABC Color

Una vez que usted ha sido inscripto como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal, no se puede salir sino hasta el fallecimiento del Contribuyente, en cuyo caso los herederos deben acercarse a la Administración para realizar los trámites y cancelar cualquier saldo o impuesto.

 Nuevos Formatos de Comprobantes
Alicia González
Publicada: 06/01/2006

Me he inscripto como profesional contribuyente de IVA el 3/01/06 y me han dado la orden de impresión. ¿No existe un nuevo de formato de Factura o Comprobante de Venta? Según la imprenta, ellos aún no lo tienen. ¿Deberé imprimir mis facturas en el formato anterior? Si es así, ¿cómo la DGR se dejó sorprender si hace un año se viene preparando para la reforma tributaria?

ABC Color

Los nuevos formatos de facturas ya fueron establecidos y publicados por la Sub Secretaría de Estado de Tributación. No obstante, de acuerdo con el Decreto del Timbrado, puede seguir usando durante este año el formato viejo. Lo recomendable sería que no imprima una cantidad grande.

 Impuesto a la Renta Personal
Alfred Funk Wiebe
Publicada: 06/01/2006

Soy un egresado universitario de la carrera de matemáticas estadísticas. Todavía no he autenticado mi título en el MEC. Con esta profesión gano aproximadamente 60 millones de guaraníes al año. ¿Debo inscribirme también en el Impuesto a la Renta Personal? Obs.: ya me inscribí como contribuyente del IMAGRO porque tengo un pequeño establecimiento ganadero.

ABC Color

Dentro de este ejercicio deberá ir computando sus ingresos a los efectos de establecer si usted se encuentra dentro del rango incidido en el presente ejercicio que es de G. 130.000.000.- Para el caso que usted consulta, en el que sus ingresos suman 60 millones de guaranies, en principio no debe inscribirse en la Renta Personal.

 FACTURAS DE COMPRA
Cristian Paredes
Publicada: 06/01/2006

Yo cobro un monto X como salario. Debo presentar factura a la empresa que me contrato y por consiguiente pagar el IVA. Mi pregunta es: ¿puedo agregar en mi formulario de IVA los créditos que yo tenga por las compras hechas en comercios? Al comprar un producto yo estoy pagando por el IVA, ¿eso no me sirve como crédito? ¿Cómo puedo hacer para pagar menos IVA?

ABC Color

La condición para que usted pueda deducir como Crédito Tributario el IVA abonado en las compras es que el gasto en cuestión tenga relación con la generación de la renta que usted produce. Es decir, si usted es médico, podrá deducir la compra de una chaquetilla, de un estetoscopio, de la computadora que usa para el trabajo, etc. y no podrá deducir los gastos personales (comidas, reparaciones del auto, etc.) Adicionalmente, deberá tener en cuenta que el gasto deberá estar documentado con comprobantes que tengan el IVA discriminado.

 IVA de profesionales
Jose Oddone
Publicada: 03/01/2006

Tengo RUC hace muchos años como profesional contribuyente de IVA, pero nunca he facturado por estar en relación de dependencia. Si a partir del 2006 comienzo a prestar servicios profesionales y debo facturar, ¿cómo consigo la "orden de impresión" (que no la tengo) para hacer imprimir formularios de Factura ?
Si al mismo tiempo me debo incribir como contribuyente de Renta Personal, ¿debo hacer solo ampliación como contribuyente de IRP en el formulario "cambio de información"?

ABC Color

A los efectos del IVA, si usted presta sus servicios en relación de dependencia, es decir, realiza sus aportes al IPS, entonces no está alcanzado por el IVA y por ende no está obligado a la declaración del Impuesto. Ahora bien, con respecto al tema de la Orden de Impresión, lo que debe hacer es un cambio de información en el formulario habilitado para el efecto en la Sub Secretaría de Estado de Tributación y le otorgarán la misma.
Para el caso de que en el ejercicio sobrepase el mínimo no incidido por el Impuesto a la Renta Personal, deberá hacer una actualización de los impuestos a los que está obligado a través del Cambio de Información.

 IRP
José Oddone
Publicada: 03/01/2006

En una relación de dependencia y en el caso que la suma de ingresos de una persona física esté alcanzado por el Impuesto a la Renta Personal, ¿el aguinaldo está o no alcanzado por el mencionado Impuesto?

ABC Color

De conformidad con lo que establece la Resol. Nro. 1387 en su Art. 17, que dice: "El aguinaldo que se perciba dentro de los límites de la Legislación Laboral, se considerará ingreso NO gravado por el presente impuesto, pero su importe integrará la base para el cálculo de los rangos de ingresos incididos por el Impuesto".

 Consulta sobre pago de IVA
Yasmin Lombardo
Publicada: 03/01/2006

Soy funcionaria de una entidad financiera, tengo título universitario y pago IPS, ¿tengo que pagar desde enero IVA?

ABC Color

Al estar realizando sus aportes al IPS, como profesional en relación de dependencia, no está obligada a facturar con el IVA.

 consulta
Christian Segovia
Publicada: 03/01/2006

Estaba trabajando como vendedor comisionista en una empresa, me pidieron que quitara mi r.u.c., me pagaron 2 meses el iva sobre mi comision, ahora salí de esa empresa y quisiera saber que pasos seguir para que no quede nada pendiente

ABC Color

A los efectos de dar cumplimiento a las disposiciones, puede realizar o confeccionar las Declaraciones Juradas todos los meses especificando que son SIN MOVIMIENTO. De lo contrario, puede solicitar suspensión de actividades por el periodo de un año. Si en medio de este año usted desea reactivar sus movimientos, no tiene nada más que volver a comunicar el reinicio de sus actividades.

 Pérdidas de Ejercicios Anteriors
Gustav Rudolf Gross Kröker
Publicada: 03/01/2006

SOBRE COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES:

En el Decreto 6359 Art. 19) No se computarán como gastos las pérdidas producidas en ejercicios anteriores.

Esta disposición regirá para las pérdidas fiscales que se generen a partir de la vigencia del Art. 3º de la Ley 2421/2004

(El art. 3 mofifca el Art. 8 de la Ley 125/91 en su literal p.).

El nuevo Formulario F 848 tiene previsto una calda en el Rubro 3 incico a: y dice "Pérdidas compensables de ejercicios anteriores". El instructivo correspondiente dice "Se consigna las pérdidas acumuladas copensables de ejercicios anteriores".

LA PREGUNTA ES SOBRE COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS DE EJERCICIOS ANTERIORES: SI ESTÁ PERMITIDO O NO Y EN CASO AFIRMATIVO ¿EN QUÉ CONDICIONES?.

ABC Color

Las pérdidas fiscales para empresas contribuyentes del Impuesto a la Renta Industrial, Comercial y de Servicios, no son arrastrables. Eso es lo que está establecido en el Art. 19 del Decreto 6359/05.
Las Pérdidas que podrán, todavía, computarse a los efectos de su deducción del Impuesto a la Renta son aquellas que se generaron en ejercicios previos al ejercicio de entrada en vigencia de la Ley 2421/04. Esto es decír, las pérdidas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2004. Esas pérdidas aún son compensables.

 Renta Personal
Laura Doldan
Publicada: 03/01/2006

En mis ingresos para IRP figuran mis facturas con IVA. Mis gastos tambien tienen IVA ¿Qué papel juega el IVA en el IRP si estoy incripto como profesional y ya aboné mi IVA correspondiente?

ABC Color

El IVA, en la Renta Personal, deberá diferenciarse respecto del IVA en su calidad de profesional sujeto de este impuesto.
El IVA que utilizará como crédito fiscal de la actividad profesional es aquel generado por compras que tengan relación con la generación de su Renta Gravada por dicho impuesto.

El IVA correspondiente a los demás gastos en los que incurre como Persona sujeta al Impuesto a la Renta Personal, deberá ser considerado como formando parte del gasto. Es decir, deberá deducir de la Renta Personal el Gasto más el IVA que le corresponde a ese gasto.

 Alquiler
Laura Doldan
Publicada: 03/01/2006

1. Una persona tiene en alquiler un solo inmueble ¿Tiene que inscribirse para el pago de algún tributo por alquiler?

ABC Color

No, las personas que tienen un solo inmueble para alquiler no están alcanzados por el Impuesto, por lo tanto no están obligados a inscribirse como contribuyentes del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios. Habría que analizar los demás impuestos a los efectos de determinar si se encontraría alcanzado por alguno de los demás.

 Productos en estado Natural
Margaret Bejarano
Publicada: 03/01/2006

¿Los postes de palma son considerados productos en estado natural?

ABC Color

Cualquier producto de la tierra en estado natural, es decir, que no haya sufrido ningún proceso de transformación industrial, está exento.

 Venta de Inmuebles
MARGARET BEJARANO
Publicada: 03/01/2006

Cuando vendemos un imnueble:
1. ¿Que porcentaje de Iva pagamos por la venta?
2. Para el calculo de IRP, ¿se utiliza la totalidad del importe de la venta o algún porcentaje?

ABC Color

Al momento de la Venta de un inmueble, el IVA a ser aplicado es del 5%. Este importe será retenido por el escribano, quien actúa como agente retentor. En caso de que la operación se realice con una inmobiliaria, ésta asume la figura de agente de retención.

Para el cálculo del Impuesto a la Renta Personal se debe considerar el monto total de la operación.

 Renta personal
Benigno Delgado
Publicada: 03/01/2006

1. Los ingresos provevientes de la enajenacion de bienes (venta de inmueble) ¿forma parte del ingreso para la renta personal, aparte de tributar el IVA por el 30% del valor de la transacción?
2. La liquidación del impuesto por la renta personal, ¿es dentro del año fiscal o al cierre del ejercicio fiscal?
3. El aguinaldo y otras gratificaciones recibidas durante el año, ¿se tieneN en cuenta para determinar si es contribuyente del impuesto a la renta personal?

ABC Color

Una vez que Usted haya alcanzado el mínimo no incidido, se encontrará en la obligación de tributar el Impuesto a la Renta Personal. Una vez que ocurra esto, uno de los conceptos que tendrá que considerar a los efectos de la liquidación de la Renta Personal es el que usted menciona.
El nacimiento de la obligación tributaria se configura al cierre del ejercicio, es decir, al 31 de diciembre de cada ejercicio.

 Renta Personal
Sixto Núñez
Publicada: 03/01/2006

En el caso de las sociedades conyugales (con separacion de bienes), suponiendo que uno de los cónyuges no esté dentro del rango incidido, los ingresos y los gastos de la misma, ¿cómo se tienen en cuenta?, ¿debería declarar el cónyuge inscripto?

ABC Color

Independientemente de que en el matrimonio se tenga el régimen de separación de bienes, y en el caso de que solamente uno de los cónyuges esté incidido por la Renta Personal, los ingresos que se consideran son solamente los de la persona incidida.
Ahora bien, en el caso de los gastos, podrá deducir los gastos familiares hasta el monto de los ingresos del cónyuge no incidido.

 Renta Personal
Sixto Núñez
Publicada: 03/01/2006

En el caso de que en este periodo no esté dentro del rango incidido, pero el año entrante tenga una perspectiva de ingresos a partir del inicio del 2do. semestre, ¿debería inscribirme como contribuyente recién en el ejercicio fiscal 2007?

ABC Color

La norma establece que para saber si usted está incidido o no en el ejercicio 2007, deberá considerar los ingresos obtenidos en el ejercicio 2006.

 IVA Tarjeta de Crédito
Horacio Chiola
Publicada: 03/01/2006

La empresa opera con tarjeta de crédito, hace sus compras localmente, y abona el IVA por la operación realizada.
Pregunta: Cuando abona el extracto al Banco, a partir del año 2006, ¿los mismos cobrarán IVA por las operaciones? ¿No se estaría tributando dos veces por una misma opración?

ABC Color

Al momento de la realización de las compras, el Comercio adherido confeccionará la factura correspondiente a la compra que usted realiza. Al final del mes esa compra estará incorporada a su extracto.
Ahora bien, lo único que el banco o financiera le estará facturando serán sus servicios (financiamiento, Seguros, etc.) sobre lo cual será cargado el IVA.
Es decir, no le estarán cargando IVA nuevamente sobre las operaciones realizadas por usted y el comercio adherido, sino solamente por los servicios que le son prestados a usted por la entidad financiera.

 Iva sobre intereses en Cooperativas
Ricardo Centurión
Publicada: 03/01/2006

¿Las Cooperativas cobrarán el IVA sobre los intereses, comisiones y recargos a partir de 01/01/06?

ABC Color

Las Cooperativas, a partir de la Ley 438, están exoneradas de la facturación con IVA sobre los intereses por operaciones de ella con sus Asociados y de sus Asociados con ellas.

En el caso de que las Cooperativas realicen operaciones gravadas con terceros no socios de las mismas, entonces estas operaciones estarán gravadas por el IVA.

 Deducibilidad
Raúl Edilberto Almada
Publicada: 02/01/2006

Si alcancé ingresos por 130 millones de guaraníes desde enero hasta noviembre, ¿que hago? ¿Me inscribo en diciembre? Y a partir de allí, ¿cómo deduzco mi pago de impuesto a la renta personal? ¿Sería solo por lo que gasté en diciembre o desde qué periodo de tiempo se me calculará?

ABC Color

Primero: Usted pagará sobre la base de sus ingresos menos sus egresos del mes de diciembre.
Segundo: el Impuesto a la Renta no es deducible

 Como se hace si no se esta en la escala de Contribuyente
Rubén Pérez
Publicada: 02/01/2006

Si yo no estoy en la escala de personas que alcanza el importe para tirbutar el IRP, ¿cómo debo hacer para demostrarle al Ministerio de Hacienda que no he percibido la suma que se necesita para ser contribuyente? ¿Debo guardar todos los comprobantes de compra?

ABC Color

Si usted no está en la escala no necesita realizar ninguna justificación para demostrar que no alcanza el nivel mínimo para ser sujeto del Impuesto a la Renta Personal. Eventualmente, la Administración tiene la posibilidad de cruzar la información suya con la de otro contribuyente, para lo cual es importante que guarde los respaldos documentarios correspondientes.

 CONSULTAS IMPOSITIVAS
CARLOS ALBERTO GAMARRA MACIEL
Publicada: 02/01/2006

Un pequeño contribuyente de renta agropecuaria, con poca cantidad de ganado y bajo el régimen presunto, por cada venta de animal, ¿debe expedir facturas, no influye para nada el monto?

ABC Color

La obligación de expedir facturas no está dada por la cantidad de animales o bienes. Al ser contribuyente, tiene la obligación de documentar sus ventas con los comprobantes establecidos para el efecto.

 CONSULTAS IMPOSITIVAS
CARLOS ALBERTO GAMARRA MACIEL
Publicada: 02/01/2006

1.- Comisionista:
Un intermediario de alquiler de inmueble, entre los propietarios y los inquilinos, que se dedica a buscar clientes, publicar los avisos y cobrar el importe del alquiler, y por todos estos y otros servicios cobra su comisión, ¿debe realizar retenciones? ¿Debe hacer ampliación de ramo? ¿Qué tipo de contribuyentes y en qué momento deben de realizar las retenciones por alquiler?

ABC Color

Dado que el comisionista se trata de una persona física que realiza ese tipo de trabajo de intermediación, él nada más debe emitir una factura por las comisiones a quien corresponda. Son agentes de retención del IVA solamente el escribano de la operación o, en su defecto, y si la operación se realiza a través de una inmobiliaria, ésta última. Por lo tanto, a él no le corresponde hacer retención alguna.
No corresponde que realice ampliación de ramo, ya que no está desarrollando tareas distintas a las que ya venía realizando.
Esta persona sigue siendo un comisionista y está obligado a tributar por el IVA y, en el caso de que se den las condiciones establecidas por la ley, será contribuyente del Impuesto a la Renta Personal.

 Resolucion 929
José Escobar
Publicada: 02/01/2006

Se inscribió en el ruc el dia 15 de diciembre pero no presentó el iva, ¿debe pagar multa?
¿Solo el recibo de dinero se debe expedir como comprobante o puede expedir también factura compra por aquellos gastos pequeños que no tengan respaldo de comprobantes legales como gastos en el interior del pais, viajes que se realizan con frecuencia, que no pasarian de Gs. 100.000 por mes?

ABC Color

Una persona que se inscribió en el RUC a los efectos del pago del IVA en el mes de Diciembre de 2005, tiene la obligación de presentar su primera declaración jurada, según el Nro. o letra de terminación del Nro. identificador del RUC, en el mes de enero. Es decir, aún no liquidará multa si cumple con el plazo en enero.
Con respecto a la documentación que debe expedir, debemos informarle que necesariamente debe respaldar sus ventas con una factura, y eventualmente, el recibo. Ahora bien, los comprobantes que pueden utilizarse para descarga del IVA son necesariamente facturas que incluyan IVA, independientemente del monto que estas representan. Para determinar si se puede utilizar factura compra, debemos analizar la calidad de contribuyente del vendedor del servicio o bienes que adquiera.

 Productos exentos importado
Juan Gregorio Alonzo Flecha
Publicada: 02/01/2006

¿Qué pasa con los productos importados exentos bajo el régimen turístico, del cual queda Stock al 31/12/2005? ¿Se debe hacer un inventario para presentar en la Administración Tributaria, o se debe pagar el IVA con la nueva ley por la existencia que queda?

ABC Color

Todos aquellos bienes que fueron importados hasta antes del 31 de Octubre 2005 debieron haber sido inventariados y, estos inventarios debieron haber sido presentados a la Administración antes del 30 de noviembre de 2005. Quienes asi no lo hubieran hecho, deberán proceder a la venta de los bienes incluyendo el IVA.
Si hubieran presentado dichos inventarios, los comerciantes podrán vender dichas mercaderías sin IVA hasta agotar el stock.

 Deducibilidad de gastos
Margaret Bejarano
Publicada: 30/12/2005

Para deducir los gastos personales de los familiares del contribuyente de la Renta Personal (hijos-esposa) ¿Tienen que estar los comprobantes a nombre del contribuyente de Renta personal o pueden tambien estar a nombre de sus hijos y esposa?

ABC Color

El criterio es que los comprobantes estén a nombre del titular del Impuesto, incluyendo el RUC o cédula. En caso de que no sea posible esto, se debe contar con documentación que establezca cláramente el vínculo entre el gasto y el contribuyente.

 Empresa Unipersonal
Margaret Bejarano
Publicada: 30/12/2005

En el caso de una Unipersonal que ya tributa Iva-Renta, ¿cómo queda su situación con respesto a la Renta personal?

ABC Color

El propietario deberá tributar en el Impuesto a la Renta Personal sobre los sueldos que se asigne a sí mismo. Debemos considerar como dos actividades independientes, aún cuando al cierre del ejercicio deberá presentar una Declaración Jurada englobando todo (una Declaración Única).

 Iva Credito
Laura Doldan de Costas
Publicada: 30/12/2005

Si un Director de empresa se inscribe como contribuyente del iva, ¿puede utilizar sus comprobantes de gastos personales (que utilizaria para deducir gastos en renta personal) para deducir el iva crédito fiscal y presentar su declaración jurada mensual de iva?

ABC Color

El criterio para considerar como crédito para la liquidación del IVA es que el gasto tenga relación con la generación de la renta. Esto es decir, que para el caso de un Director que tributa IVA sobre sus ingresos como tal, podrá deducir solo el IVA de aquellos gastos que tienen relación con el desarrollo de sus actividades como Director, por ende NO aquellos personales.

 Jubilación
Alicia González
Publicada: 30/12/2005

Tengo un conocido que hace la siguiente consulta: era embarcadizo, actual y recientemente jubilado con un sueldo de más de Gs. 10.000.000. ¿El IRP tambien rige para el aún en su estado de no activo? (jubilado).

ABC Color

Las jubilaciones por las cuales se hayan efectuado aportes en el país no están incididas por Impuesto a la Renta Personal. Es decir, se hallan exentas.

 IRP
ROBERTO FALCONERI RIQUELME AQUINO
Publicada: 30/12/2005

Todos los descuentos que figuran en el sobre de salario del mes que recibimos en la empresa, ¿sirven para las deducciones (club, sindicato, aporte jubilatorio, préstamos, médicos, etc.) o debemos pedir los documentos legales de los descuentos de cada uno?

ABC Color

Todos los egresos en los que incurre el contribuyente deben estar debídamente documentados, independientemente a la modalidad del pago (efectivo, descuentos, etc.). Esto es, todos los descuentos deben estar documentados al momento del cobro.

 Renta Personal
Miguel Angel De Felice
Publicada: 30/12/2005

Referente al rango incidido, si gano 11 millones mensuales, ¿con este salario o ingreso paso directamente a este impuesto o debo acumular 130 millones para después pasar a ser contribuyente?

ABC Color

Para el ejercicio 2006, Usted entrará a ser contribuyente al momento de acumular los 130 millones de ingresos en el año, tributando a partir del mes siguiente al que usted haya alcanzado dicha cifra. Esto es decir, si al mes de julio alcanza los 130 millones, entonces deberá inscribirse en el mes de agosto, tributando por el periodo comprendido entre agosto y diciembre de 2006. A partir del ejercicio 2007, entrará a considerarse directamente lo que haya percibido en el ejercicio anterior para determinar si está o no alcanzado por el impuesto.

 Diferencia de Ingresos Vs. Egresos
Jorge David Alvarenga Martínez
Publicada: 30/12/2005

Supongamos el caso de una persona que ya sea contribuyente de la renta personal y al final del año tenga ingresos inferiores con relación a sus egresos, tomando como rango desde la fecha de haber realizado su declaracion jurada personal, ¿qué pasa?, ¿El mismo deberá necesariamente utilizar sus bienes y/o disponibles para cubrir esa diferencia?, ¿Cómo se justifica ese ingreso que realmente ya habia declarado? ¿Deberá descontarse en la siguiente declaración jurada?

ABC Color

En caso de que al cierre del ejercicio en la Renta Personal de un contribuyente se produjera una diferencia negativa entre sus ingresos y egresos, esto generará una pérdida fiscal la que podrá ser trasladada y ser considerada al momento de la liquidación del Impuesto al año siguiente.

 Procedimientos de Inscripción.
Jorge Daniel Morínigo Aguayo
Publicada: 30/12/2005

Quisiera saber qué proceso debe iniciar un profesional, por ejemplo un abogado, para inscribirse en el nuevo régimen tributario si nunca antes ha pagado algún tipo de impuesto ¿Que plazo tiene para iniciar la inscripción, qué tipo de impuestos pagará (IVA o Renta) y qué porcentajes?

ABC Color

Un profesional universitario debe llenar un formulario, disponible en la Sub Secretaría, adjuntando una fotocopia de cédula y del título habilitante. El porcentaje de IVA que deberá aplicar al monto de sus servicios es del 10%. En caso de superar el mínimo no incidido por la Ley del Impuesto a la Renta Personal, estará también sujeto a este Impuesto.

 Nueva Ley del contribuyente
Graciela sanguinetti
Publicada: 30/12/2005

¿Qué debemos hacer los que pagamos el tributo único del contribuyente? ¿Qué pasos debemos dar?

ABC Color

El Tributo Unico seguirá vigente durante todo el ejercicio 2006. Por esta razón, no deben hacer nada por el momento.

 consulta sobre condonaciòn de multas y otros
miguel villagra
Publicada: 30/12/2005

¿Existe alguna resolución de Tributación por el cual se condona de multa, recargos e intereses, por la regularización de obligaciones pendientes antes del 31/12/05, y correspondientes a la presentaciòn de declaraciones juradas de Renta e IVA atrasados?

ABC Color

No existe ninguna resolución al respecto.

 Dto. 6806/05 IVA
Ricardo Centurión
Publicada: 30/12/2005

En el decreto 6.806/05 del Impuesto al Valor Agregado en la seccion Sujetos Pasivos dice Serán Contribuyentes:
c) A partir de la vigencia del presente Decreto las Cooperativas que no se acogan a la exencion Tributaria estipulada en el Art. 113 de la Ley 438/94 de Cooperativas, en concordancia con el Art. 114 del mismo cuerpo legal, y las que hubieren solicitado el reconocimiento y este le haya sido expresamente rechazado.-
¿Cómo afecta el determinado inciso a las cooperativas ya constituidas y reconocidas como tal? ¿Deben solicitar todas nuevamente la exencion tributaria o solamente las que no quieran acogerse a lo establecido en la Ley 438/94?

ABC Color

Las cooperativas, tal como lo expresa el Art. 114 de la Ley 438/94 de Cooperativas, deben solicitar el reconocimiento expreso de los beneficios o excenciones fiscales a la Sub Secretaría de Estado de Tributación. Entre estos se encuentran la exoneración del pago de IVA por los servicios que la cooperativa le presta a sus socios y de estos con la cooperativa. En el caso de que esto no sea realizado por cada cooperativa, tanto éstas como los socios serán sujetos pasivos o contribuyentes del IVA.
Con relación a la solicitud de reconocimiento, del texto del inciso de la reglamentación se desprende que deberían comunicar la decisión de NO acogerse aquellas que así lo decidan y solicitar solamente las nuevas. Las cooperativas que ya cuentan con el reconocimiento de la Sub Secretaría, no necesitarían hacer el trámite administrativo.

 Imagro y Renta personal
María Franco
Publicada: 30/12/2005

Tengo un establecimiento ganadero, el cual es mi única fuente de ingreso. En caso de que los ingresos que me genere sean mayores a 10 millones mensuales, ¿además del Imagro debo abonar renta personal?

ABC Color

Usted debe realizar los registros y liquidación de impuestos sobre la actividad ganadera (o IMAGRO). Esta actividad le generará una remuneración como propietaria en carácter de sueldos, la que será reconocida como gasto deducible. Adicionalmente, la actividad le generará una utilidad sobre la que pagará Impuesto a la Renta de la Actividad Agropecuaria. Estas utilidades están exentas del Impuesto a la Renta Personal.
Ahora bien, los sueldos mensuales deben recibir un tratamiento distinto liquidándose bajo el régimen de la Renta Personal. Por esta razón, habrá que determinar cuánto se recibe en concepto de sueldos a los efectos de establecer su posición.

 DESAPARACEN LAS ASO DE EMPLEADOS
JOSE RUIZ
Publicada: 30/12/2005

¿Desaparecen las Aso de empleados o qué otras alternativas tenemos en la ley fiscal? Si la Aso está reconocida por ley, o sea, de derecho, pero no funciona como tal, ¿lo mismo hay que pagar por su disolución?

ABC Color

Las Asociaciones de Empleados deben ser reconocidas como entidades sin fines de lucro por los conductos legales pertinentes y luego por la Sub Secretaría de Estado de Tributación. En caso de que esto no ocurra, no serán deducibles los aportes que hagan los empleados a ella. Si estas Asociaciones no cuentan con la personería jurídica o reconocimiento legal, prácticamente no existen, por lo que no hay trámite legal que realizar para disolverla. Esta disolución se limitará a una reunión de los integrantes de hecho.

 Impuesto a los ahorros
Cesar Augusto González Valdez
Publicada: 30/12/2005

Quisiera saber si el impuesto a la renta personal será aplicado a los ahorros a la vista y a partir de qué monto. Agredecido por tan importante espacio, cordialmente.

ABC Color

El Impuesto a la Renta Personal no gravará los ahorros. El producto de los ahorros (los intereses) estará exento. Ahora bien, en caso de que usted haga una colocación financiera (CDA por ejemplo), a los efectos de ser considerada como deducible, deberá permanecer en el sistema financiero durante tres años. En el caso de que usted utilice esas colocaciones deberá volver a reinvertir antes de pasados 60 (sesenta días). De no hacerlo en este plazo la Ley le presumirá una rentabilidad y usted deberá abonar el impuesto resultante.

 Artesanos
patricia acosta
Publicada: 30/12/2005

¿Los talladores de maderas son artesanos? Quisiera saber el número de la resolucion respectiva, de manera que al realizar la autofactura yo pueda saber si les correpsonde a ellos.

ABC Color

Los artesanos se hallan exentos del IVA de conformidad con lo establecido en el inc. d) Art. 6to. del Decreto 6806/05 reglamentario de IVA en concordancia con la Ley 2448/04 art. 18. Dicho art. 18 de la Ley 2448/04 establece que: "...los artesanos como tales estan exentos del Impuesto a la Renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el monto establecido por le Ley de Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal...".

 Alcance de la Ley 2.421/2004
Víctor Amado Benítez Ramos
Publicada: 30/12/2005

Los funcionarios contratados por la Dirección del Registro de Automotores, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, con contratos de servicios (no laborales) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, tienen salarios mensuales de Gs. 960.000, Gs. 1.200.000 y Gs. 1.800.000, respectivamente ¿Todos deben pagar IVA, en qué porcentaje?

ABC Color

Todos los funcionarios, contratados o independientes, tributarán IVA desde cualquier monto de ingresos si se trata de profesionales universitarios. Para los demás contratados, o personal independiente, deberán tributar IVA a partir de que sus ingresos mensuales superen 1 (uno) salario mínimo. El porcentaje de IVA a ser aplicado para estas personas es del 10%.

 I.V.A.
Graciela Noemi Vaccari
Publicada: 29/12/2005

1- ¿Qué porcentaje se debe pagar por alquileres?
2- En un prestamo personal, ¿qué porcentaje debo tributar, sobre el capital o intereses?
3- Con el auto-recibo, ¿debo hacer figurar al jardinero, por ejemplo; él debe firmar la boleta y dejar fotocopia de su cedula de identidad o no es necesario?
4- Como cobrador comisionista, ¿cuánto debo tributar por I.V.A., 5 o 10%?

ABC Color

En los alquileres deberá abonar una tasa del IVA del 5%.
Para el caso del préstamo, se le presentará la situación en la que estará abonando tasas diferenciadas, ya que deberá abonar una tasa del 5% sobre los intereses y una tasa del 10% sobre los demás gastos y comisiones que se le van a detallar en la liquidación del préstamo.
En cuanto a la autofactura, es conveniente que la persona que presta el servicio esté perfectamente identificada y firme el comprobante.
Las comisiones seguirán siendo gravadas con el 10% sobre el monto de las comisiones.

 Impuesto a la Renta Personal
Fátima Franco
Publicada: 29/12/2005

El dinero en Caja de Ahorro (Banco y/oCooperativas), ¿es afectado por el impuesto a la renta personal?
A efectos de la Declaración Jurada, ¿se menciona o no el capital que uno posee en Caja de Jubilaciones Privadas y/o de Cooperativas?

ABC Color

Las colocaciones financieras y/o en cooperativas serán deducibles a los efectos del Impuesto a la Renta del servicio de Carácter Personal.
Con relación al contenido de las Declaraciones Juradas, éstas deberán "...incluir el detalle y valor de los bienes, derechos y obligaciones que conforman su patrimonio, situados en el país e independientemente que generen comisiones, rendimientos o ganancias de capital no sujetos a imposición". Esto es decir, en la manifestación de bienes debe contar con el capital que usted posee en la caja de Jubilación y/o de cooperativas.

 Alquileres
Suny Salinas
Publicada: 29/12/2005

Los Contribuyentes por alquileres que estaban tributando por el Tributo Unico y pasan a IVA Renta desde el 2006, ¿qué modalidad de registros contables utilizarían?, ¿todos los libros contables exigidos para cualquier comerciante?

ABC Color

Si un contribuyente pasa de la Categoría del Tributo Único a la de Rentas Generales (con contabilidad), pasa a tributar en el capítulo de la Renta Comercial, Industrial y Servicios. En el caso de que lleve Contabilidad, usted deberá contar con todos los libros de contabilidad exigidos por la Ley del Comerciante.

 Renta Personal
Celeste Noemi Bazán González
Publicada: 29/12/2005

A partir del 2006 tengo que tributar renta personal. Mi separacion de bienes está en proceso. Una vez que salga, la casa que ahora está a nombre de los dos, pasará a mi nombre. La pregunta es: cuando pase a mi nombre, en el trancurso del año 2006, ¿ese patrimonio va formar parte de mi patrimonio gravado o no?

ABC Color

Efectivamente, la casa deberá formar parte de su patrimonio gravado.

 ALQUILER
María Teresa Martínez
Publicada: 29/12/2005

Estoy inscripta como contribuyente en el Tributo Unico por el alquiler de dos inmuebles de mi propiedad ¿Cómo afecta el IVA del 5% incluido en el nuevo régimen por el arrendamiento de inmuebles?

ABC Color

Mientras se halle en vigencia el Régimen del Tributo Único, Usted deberá seguir facturando sin incluir la tasa del IVA.

 I.V.A. - Personal Superior
Adolfo Rodríguez G.
Publicada: 29/12/2005

La persona que no es profesional universitario y ocupa un cargo de Director, y la empresa no abona ningún tipo de seguro social por él, ¿deberia ser contribuyente del I.V.A.? En el momento de inscribirse, ¿bajo qué concepto lo haría?

ABC Color

Cuando en el capítulo del IVA se define quiénes van a ser contribuyentes, se establece que: "... y las demás personas físicas por la prestación de servicios personales en forma independiente cuando los ingresos brutos de estas últimas en el año civil anterior sean superiores a un salario mínimo mensual en promedio o cuando se emita una factura superior a los mismos... Es por esta rázón que se deben inscribir los directores de empresas.

 Deducciones personales
Herennio Edmundo Ramírez González
Publicada: 28/12/2005

En el caso de las deducciones correspondientes al impuesto personal, ¿tengo límites de deducción o puedo deducir la totalidad de gastos personales o familiares como ser educación, seguro médico, supermercado, vehículos (mantenimiento, reparación), operaciones quirúrgicas, etc.? ¿En caso de límites, cuánto sería?

ABC Color

Las reglamentaciones en la materia no establecen limitaciones a los montos a ser deducidos de la Renta Bruta del Contribuyente. Las condiciones pasan por que los gastos estén debídamente documentados y sean reales. En el caso de los gastos de educación, no serán deducibles los gastos en este sentido realizados en instituciones del exterior si es que en el país existe una oferta similar. De la misma manera, para el caso de los tratamientos médicos; si existen en el país, no serán deducibles los efectuados en el exterior.

 tipo de impuesto
Andrea Lugo Acosta
Publicada: 28/12/2005

¿Qué tipo de impuesto deberá tributar un propietario de taxi y qué tipo de factura deberá expedir?

ABC Color

El Taxi se considera un servicio, definido como tal por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se esta manera, estarían en la obligación de inscribirse como contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo, está en la obligación de tributar, mientras este vigente el régimen de tributo único, bajo este concepto. Este impuesto grava a aquellos pequeños comerciantes cuyos ingresos anuales no superan más o menos 50 millones de guaraníes.
Con relación a la documentación, se debe emitir la que corresponde a este impuesto.

 Renta Personal
José Roberto Blanco Ramirez
Publicada: 28/12/2005

Percibo una Jubilación más un salario en una empresa privada
¿Se le incluye el aguinaldo? ¿Debo inscribirme aun cuando el monto de la jubilaciòn es deducible?

ABC Color

De conformidad con lo establecido en la Reglamentación, serán contribuyentes a partir del ejercicio inmediatamente siguiente a aquel durante el cual hubieran percibido ingresos, gravados o no por el presente impuesto, por un monto superior al rango no incidido conforme lo esteblece la Ley (120 salarios mínimos al año).

 Compras y vacaciones en el exterior
Vanessa Ramos
Publicada: 28/12/2005

¿Qué pasa con el dinero que gastamos en el exterior, en compras y en vacaciones? ¿Tengo que pedir factura por cada cosa? ¿Valen esas facturas aquí? ¿Y las compras por internet?

ABC Color

Los gastos en el exterior serán reconocidos como gastos o inversiones deducibles para el cálculo del Impuesto a la Renta Personal solo en el caso de que se relacionen con la obtención y el mantenimiento de la fuente generadora de la Renta. La vacaciones son deducibles en tanto y en cuanto se realicen y sean permitidas por las normas legales del país, los gastos esten debidamente respaldados con comprobantes que reúnan los requisitos establecidos por la reglamentación correspondiente. De lo contrario no serán deducibles.

 tasas financieras
Shin Chon Suck
Publicada: 28/12/2005

Llevo la contabilidad de una casa que se dedica a otorgar préstamos a particulares, es una unipersonal, no está regida por la ley de bancos, la tasa de IVA que actualmente paga es el 10% sobre los intereses. Entiendo que las tasas a que se refiere la nueva reglamentación donde dice que el IVA será del 5% no le alcanza a esta empresa, necesito aclaración.

En el caso de una empresa que se dedica a envasar y comercializar productos naturales, tales como sesamo, tilo, cebada, borraja, yaguarundi, anis, poleo'i, curuzú he'e, cedrón y otros, con la nueva ley, ¿está alcanzada por el IVA?

También esta empresa compra estos productos de personas que no están inscriptas, les entrega una Factura de Compra a fin de poder documentarse. Con la nueva Ley, ¿corresponde realizar la Retención y qué porcentaje en su caso corresponde, ya que se trata de productos naturales?

Soy Lic. en Contabilidad, me dedico a llevar trabajos contables en forma independiente, actualmente pago 10% de IVA, a pesar de que mis ingresos no alcanzan 1 salario minimo mensual, con la nueva Ley, ¿corresponde que yo pague IVA? teniendo en cuenta mis ingresos.

ABC Color

Todas las Empresas que den préstamos, sean del sistema bancario controlado por el BCP o sea estas casas aquellas que trabajan con capital propio, estarán obligadas a cobrar los intereses incorporando la tasa del 5% en concepto de IVA sobre los mismos. Adicionalmente, deberán adecuarse a lo establecido en el art. 80 dela Ley Texto actualizado.

Para el caso de la Empresa que se dedica al fraccionamiento de productos medicinales, en tanto u en cuanto no sufran transformación industrial, se halla exonerada del pago del IVA.

Con relación al uso de la AUTOFACTURA, debemos mencionar que este tipo de documento está establecido para uso de los contribuyentes en su calidad de adquirentes de bienes o servicios a "personas físicas" y su uso estará limitado para con aquellas personas que no se hallan comprendidas en cada uno de los impuestos establecidos en la Reforma Tributaria.

En cuanto al ejercicio de la profesión universitaria en forma liberal o independiente, estará gravada por el IVA desde cualquier monto de facturación y la tasa será del 10 %.

 nuevo orden y factura
Adal Montalvetti
Publicada: 28/12/2005

Las instituciones educativas con fines de lucro en este nuevo regimén, ¿cuál es su situación, tributan o no? Y en el caso de las facturas imprimidas por computadoras, ¿se pueden colocar columnas como descuento, multa preimpresas aparte de las que deben estar como exentas, precio unitario, código, descripción? Desde ya muchas gracias.

ABC Color

De acuerdo con la Ley y la Reglamentación pertinentes, las Instituciones Educativas tributarán en tanto y en cuanto distribuyan utilidades. Por esto, está tambien establecido que deberán llevar los registros contables correspondientes y cumplir las demás obligaciones formales.
Con relación al contenido de las facturas, la Reglamentación que establece los distintos tipos de documentos legales que podrán ser utilizados por los Contribuyentes establecen requisitos mínimos, por lo que no habría dificultad en agregar informaciones propias de la actividad comercial que desarrolla, siempre en el entendimiento de que se hayan dado cumplimiento a los requisitos establecidos por el Decreto Reglamentario.

 Impositivas
Mamoru Fulgencio Hashimoto I.
Publicada: 28/12/2005

Agradeceré la copia del Decreto que reglamenta la Ley 2421- Impositivas

ABC Color

Puede obtener una copia de la Ley y cualquiera de los Decretos y Resoluciones reglamentarias en la página web de la Sub Secretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda del Paraguay (www.hacienda.gov.py).

 Timbrado de facturas
Susana Scholz Loppacher
Publicada: 28/12/2005

¿Qué hay a la fecha en relación con el timbrado de las facturas? ¿Tenemos que mandar imprimir nuevas, cuál es el procedimiento, teniendo en cuenta que últimamente había que obtener una Orden de Impresión? ¿Qué hacemos con las facturas anteriores que nos quedan? Gracias desde ya.

ABC Color

La reglamentación que se refiere al Timbrado establece que "La Administración establecerá oportunamente la fecha en que entrará en vigencia obligatoria el timbrado de documentos que no podrá ser posterior al 30 de setiembre de 2006". Ahora bien, también especifica que .."Los documentos que mantengan en existencia los contribuyentes a la fecha de entrada en vigencia del timbrado podrán seguir utilizándose hasta el 31 de diciembre de 2006". Esto nos da la posibilidad de seguir utilizando las facturas que tenemos impresas no más allá del 31.12.06.

 PAGARES
Darío Torres
Publicada: 28/12/2005

Caso de un visitador medico: si gana 8,8 millones y a la vez tiene pagarós con vencimientos mensuales (producto de una herencia) de 2,5 millones, ¿deberá igualmente tributar el impuesto a la renta personal?

ABC Color

Los ingresos gravados no incluyen los recibidos en herencia. Es decir, que por la porción de sus ingresos correspondientes a la herencia no se estaría tributando Renta Personal

 Disponibilidad de formularios
Vanessa Ramos
Publicada: 27/12/2005

Me gustaria saber si ya están disponibles los formularios de impuesto a la renta personal, y si ya estan, dónde se retiran, cuándo se entrega en el 2006 y si se entrega a pesar de que uno no pague impuestos.
Ademas, quiero saber si tengo que hacerme de un RUC para pago de impuestos inmobiliarios. Tengo un inmueble en alquiler y no se si solo con mi CI ya presento los papeles o tengo que tener RUC.

ABC Color

Si bien existen formularios que ya fueron definidos, aún no están disponibles para la venta al público. En caso de que existieran, deberían darse las condiciones para que usted se vea en la obligación de tributar, en cuyo caso, para el Impuesto a la Renta Personal, lo estaría haciendo recién en los primeros meses del año 2007.

Con relación al Impuesto Inmobiliario debemos mencionar que se trata de un impuesto municipal, para el cual cada municipio tiene su Nro. de Contribuyente. Por esta razón y para el caso único del Impuesto Inmobiliario, no necesita RUC. Obtendrá RUC para el caso de que Usted sea contribuyente de IVA o Rentas.

 Apertura, forma de pago y rendicion del tributo
Jorge Montenegro
Publicada: 27/12/2005

Soy empleado y estoy dentro del grupo que debe tributar desde este año el impuesto a la renta personal. ¿Cómo hago para empezar el registro? Lo que gasto en enero es un ingreso del mes de diciembre y ya empece a gastar en diciembre. ¿Debí haber pedido comprobante de todos esos gastos? ¿Cómo empiezo el registro de ingreso y egreso, cómo registro los egresos mínimos, como los de diario si no tienen comprobantes? Los tíckets sin nombre de los supermercados, ¿son válidos?
Para la empleada doméstica, ¿tengo que hacerle firmar un comprobante de egreso? ¿Cómo hago si ella no tiene comprobante legal? Tengo tantas consultas que les haria perder mucho tiempo. Si me responden estas les estaré más que agradecido. Espero empezar bien o si no ya estamos perdidos antes de empezar... gracias

ABC Color

Al momento que usted alcance acumular la suma de los 130 millones, al mes siguiente tiene la obligación de gestionar su inscripción en el RUC con la obligación tributaria del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal. Esto es decir que si en el periodo de enero a julio logró acumular la cifra mencionada, durante el mes de agosto tiene que gestionar su inscripción, iniciándose su obligación de registrar en los libros que la Administración habilitará las operaciones de ingresos y egresos que se produjeran a partir de entonces. Para el caso de los gastos, estos comprobantes serán válidos con la inclusión del Nro. de cédula del Contribuyente. En el caso de las Empleadas domésticas, se debe inscribir en el IPS como patrón a los efectos de tributar sobre el sueldo de la empleada.

 Renta Personal
Mauro Miranda
Publicada: 27/12/2005

Primero: Para incribirse como contribuyente de renta personal, cobrando una remuneracion mensual de 11.000.000 Gs., ¿ya debo inscribierme o esperar llegar a los 130.692.360 en un periodo dado para inscribirme?
Segundo: de acuerdo con la actualización del la ley del IVA, ya como personal superior, ¿debo incribirme como contribuyente del IVA y expedir mi factura a la empresa donde presto mi servicios, si cobro mas de un salario mimino mensual?

ABC Color

Todos tendremos la obligación de inscribirnos como contribuyentes al mes siguiente de que hayamos alcanzado o acumulado los 130 millones. Es decir, si usted en el periodo de enero a Abril de 2006 logró acumular la suma de ingresos totales equivalentes a esa cifra, entonces al mes siguiente usted tiene la obligación de inscribirse como Contribuyente del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal, liquidando sus impuestos por el periodo comprendido entre el mes de Mayo y Diciembre de 2006.

 Varios
Sergio Daniel González Barrios
Publicada: 27/12/2005

A efectos de la declaración patrimonial, ¿cómo se declaran los bienes gananciales, en caso de que solo uno de los cónyuges esté alcanzado por el impuesto, sean estos activos fijos (inmuebles, casas), como activos líquidos (caja, cuentas de ahorro, plazos fijos)?

ABC Color

De conformidad con lo establecido por la Resol. 1387/04, "en el caso de sociedades conyugales bajo el régimen de comunidad de bienes ganaciales, corresponde al cónyuge que resulte contribuyente, declarar los bienes que pertenecen a la Sociedad conyugal, indicando dicha situación, al cincuenta porciento (50%) de su valor. Si coexisten bienes propios y bienes gananciales o conyugales en el patrimonio del contribuyente, igualmente se deberán incluir en la Declaración Jurada de Patrimonio Gravado Inicial, identificando cada uno de ellos. En cambio si existieran bienes propios de uno de los cónyuges que resulte no ser contribuyente del presente impuesto, los mismos no deberán ser incluidos en la referida Declaración Jurada de Patrimonio Gravado Inicial".

 AFECTACION TRIBUTARIA
ANDREA BELEN PRESENTADO RIVAS
Publicada: 27/12/2005

Quisiera saber si las juntas de saneamientos serán contribuyentes del IVA y la renta.

ABC Color

Las Juntas de Saneamiento estarán gravadas por el IVA, así como por el Impuesto a la Renta. Es importante mencionar que la Renta se calculará en caso de que genere utilidades. El servicio deberá ser facturado mensualmente incluyendo el IVA.

 renta personal
Gustavo Adoldo Bittar Daniel
Publicada: 27/12/2005

Si gano 129.000.000 de guaraníes por año no pago impuesto a la renta, y si gano 131.000.000 por año, suponiendo que mi gasto sea cero, para facilitar los cálculos, pagaría 131.000.000 x 20 %, es decir, terminaría con un neto de 104.800.000 guaraníes, que es menos que 129.000.000 ¿No debería tributarse por la diferencia entre 131.000.000 y 129.000.000, es decir, sobre 2.000.000?

ABC Color

La ley establece que todas aquellas personas cuyos ingresos anuales superen los 120 salarios mínimos vigentes serán sujetos del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal. El impuesto se liquidará sobre la diferencia positiva entre el monto total de los ingresos anuales menos los gastos e inversiones que sean necesarios para la generación de la renta, sean reales y se hallen debidamente justificados. La tasa a aplicar es del 10%.

 Impuesto a la Renta Personal
Fátima Franco
Publicada: 27/12/2005

Cuando se tiene aporte y préstamo de Caja de Jubilaciones (privada y/o de cooperativa), ¿se debe incluir en la Declaración Jurada?

ABC Color

Los aportes a Cajas de Jubilaciones y/o Cooperativas serán computados como gastos o inversiones deducibles de la Renta Bruta a los efectos de la determinación de la Renta Neta Imponible y el posterior impuesto

 IVA SOBRE COMPRA VENTA DE INMUEBLES
Juan Carlos Pinilla Ibáñez
Publicada: 26/12/2005

TENGO EN VENTA dos unidades de viviendas dúplex en Fernando de la Mora y quisiera saber qué IVA deberé de cobrar al futuro comprador a partir del 1º de Enero, así como el IVA que deberé abonar desde entonces para la compra y venta de inmuebles. Muchas Gracias

ABC Color

A partir del mes de enero de 2006, en su art. 91, la Ley establece que deberán abonar en concepto de IVA por la cesión de uso (alquileres) y enajenación de bienes inmuebles (ventas) el 5%.

 I.V.A.
Mercedes Brítez
Publicada: 26/12/2005

Recibo salario y pago I.P.S., pero además en la empresa donde trabajo me hacen firmar una factura de compra por comisiones realmente cobradas. Pregunto si debo inscribirme como contribuyente del IVA por la parte de las comisiones cobradas.

ABC Color

A los efectos de IVA, todo profesional universitario independiente debe inscribirse como contribuyente del IVA. Para el caso de profesionales en relación de dependencia, no están obligados a emitir facturas con IVA. Al estar en relación de dependencia, usted debe imponer sobre el total de sus ingresos (salario fijo más salario variable) en IPS y no emitir factura por la porción variable de sus ingresos.

 FACTURA DE COMPRA
Jaine Elias da Silva
Publicada: 26/12/2005

Tengo una microempresa que opera en ramo de telecomunicaciones e informática. Vendemos servicios, equipos y suministros para informática y comunicaciones. Cuando se trata de servicios temporales, contratamos personal temporal para un trabajo específico. Me firman una orden de compra, pues la mayoría de ellos no posee RUC ¿Cómo se regirá el tema de las facturas de compra en este caso? Gracias.

ABC Color

Las personas físicas que prestan servicios y cuyos ingresos mensuales sean superiores, en promedio, a un (1) salario mínimo (los profesionales universitarios desde cualquier monto) deberán inscribirse como contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Si las personas que prestan servicio a su empresa no se hallan comprendidas entre las mencionadas arriba, usted podrá comprar el servicio emitiendo una AUTOFACTURA (nombre actual de la Factura Compra). No debe olvidar, adicionalmente, el cumplimiento de la Ley del IPS.

 Iva sobre intereses
Roberto Wilberger
Publicada: 26/12/2005

Somos una "casa de prestamos" y no una "financiera". Por otorgar préstamos con capital propio sin captar dinero del público, hasta el 31/12/2005 facturamos iva 10% sobre los intereses y lo pagamos al momento del otorgamiento del préstamo. A partir del 01/01/2006, ¿debo facturar con iva 5% los intereses de los créditos concedidos?

Desde ya muchas gracias.

ABC Color

De conformidad con la Ley y la correspondiente reglamentación, al no hacer diferencias, usted estaría teniendo que facturar los intereses aplicando una tasa del 5% en concepto de Impuesto al Valor Agregado.


© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital
Asunción - Paraguay