LOS GRANDES DE AYER EN EL RECUERDO

Juan Ramírez: Un carrilero de los buenos

Año 1980. Olimpia llegaba al tricampeonato e iba a seguir escalando hasta el "hexa" que lo conseguiría en el ’83, iniciando esta proeza inigualable en nuestro fútbol en el año 1978, de donde en el ’79 conseguiría el más grande galardón futbolístico, ser campeón de la Copa Libertadores de América e Intercontinental y agregándole otros títulos. El "Rey de Copas" iniciaba una etapa resplandeciente.

Juan Ramírez posando con la casaca campeona del Olimpia, donde jugó desde el año 1988 al ’91. Fue campeón en varias etapas del Olimpia. Carrilero excelente e incansable.

En la ciudad de la Perla del Sur-Encarnación Juan Ramírez fichaba y jugaba por el Atlético San Juan, de donde pasaría al Juventud de Hohenau, integrando luego la selección encarnacena que llegaría a la capital. Ahí le vieron los rojos de Colegiales y se interesaron en su concurso.

EL GRAN ATLETICO COLEGIALES DE ENTONCES Y LA SELECCION JUVENIL

En el Atlético Colegiales iniciaba una etapa trascendente en su carrera deportiva. "Y le debo mucho a don Juan Zacarías (+) (ex Intendente de Encarnación), una gran persona, que hizo posible mi venida al Colegiales", comenta. Y ahí junto a otros grandes, como el "Candado" Pérez, Librado Rodríguez (+), Gumercindo Fernández, Rosa Agustín Pedrozo, Carlos Ayala, Víctor Ledezma, Gabino Román, Alcides Vargas, Cristóbal Maldonado y otros, empezaron a darle el tinte Rojo de categoría al Atlético Colegiales.

Esos años en Colegiales le valió para ser convocado en la selección juvenil que clasificaría e iría a jugar en Indianápolis y un par de año después pasar al Olimpia y acoplarse al grupo de grandes de la época olimpista. "Parecía un sueño, pero fue una realidad que se convirtió en una gran felicidad, porque, ¿quién no querría vestir la casaca franjeada, entonces?, afirma. Y con el Olimpia consiguió grandes logros y se entremezcló con las luminarias franjeadas, pasando a ser uno más del plantel.

EL ADIOS A UN CARRILERO ELEGIDO EL MEJOR EN EL ’86

La buena preparación atlética, el cuidado diario, el sacrificio no pasajero para ganarse el puesto, la subida constante por su carril y la marca pegajosa personal, hizo que Juan Ramírez jugando por Colegiales pasara a ser considerado el mejor en el año 1986, entre todos los grandes de ese entonces. "Fue una de la más grande satisfacción en ese momento, el ser elegido en una encuesta popular entre grandes periodistas y estoy agradecido; pero, lo contrario a ese logro, fue el no ser convocado para el Mundial de México 1986", se queja.

Pero luego vinieron esos grandes logros con el Olimpia, que borraba ese mal momento y Juan Zacarías Ramírez Candia pasaba a formar parte de la historia y de los grandes glorias franjeadas, despidiéndose del fútbol, "jugando por el Sportivo Trinidense en el año 1994", y esperando que su hijo Marco Eduardo trascienda como una vez su padre lo hizo.

ALGO MAS PARA CONTAR

Juan Zacarías Ramírez Candia nació en la ciudad de Encarnación el 26 de setiembre de 1961. Casado con: Catalina Candia. Hijo: Marco Eduardo (19) (estudiante de ingeniería informática y actual futbolista del club Fdo. de La Mora-Sub-20; ex Luqueño. Puesto: 9. Estatura: 1,91 m). Nombre de los padres: Juan Zacarías (+) y Irma. Hermanos: ‘’Somos 8 hermanos, siendo Juan Carlos otro de los que sobresalió jugando. Lo hizo por Cerro Porteño, Rubio Ñu y Galicia de Venezuela", puntualiza.


*****

Colegiales: Librado Rodríguez (+), Roberto ‘‘Candado’’ Pérez, Gumercindo Fernández, Rosa Agustín Pedrozo, Carlos Ayala y Víctor Ledezma. En cuclillas: Juan Ramírez, Lucio Ramos, Gabino Román, Alcides Vargas, Cristóbal Maldonado y Andrés Alvizo (K).

Inicio: Club Atlético San Juan de Encarnación (1980 al ’82). Otros clubes: Juventud de Hohenau-Encarnación. Atlético Colegiales (1984 al ’87y 1993); Olimpia de Asunción (1988 al ‘91). Sol de América - Copa libertadores 1992 como refuerzo. Sportivo Trinidense (1994).

*****

Selección: Encarnación. Selección Juvenil paraguaya Pre Olímpico Odesur/86, clasificada en Chile para participar en Indianápolis.
Títulos: Encarnación (1980, ’81). Olimpia de Asunción (1988 y ‘89). Vicecampeón Copa Libertadores 1989 y ’91. Campeón 1990. Recopa y Supercopa 1990. Torneo realizado en la India Copa Nerhú.


*****

Característica: Excelente preparación atlética. Al principio jugaba en el mediocampo y un día se lesionó el lateral de Colegiales y a partir de entonces se ganó el puesto de "2", donde demostró una gran calidad para jugar de carrillero. Estatura: 1,73 m. Peso: 70 kilos. Sobrenombre: "Yayita" (bautizado por Alicio Solalinde)

*****

Actualidad: "Hace tres años que estoy trabajando en la Sub 20 del Sportivo Luqueño", afirma.

*****

Otros: DT recibido en el año 1997 en la ENEF. "Fueron mis compañeros de promoción Ramón Hicks, Daniel Raschle, Remigio Fernández, Justo y Mario Jacquet, ‘Toti’ Medina, Ovidio Meza (boliviano), ‘Torito’ Díaz, entre otros", agrega.

Dirigió los equipos de: Olimpia Sub 20 (1997); Sub 17 (1998) y Reserva. Nacional (2000), como asistente técnico del ‘Topo’ Giménez. Ese mismo año el Universal de Encarnación (2000 y 2003) Intermedia. Atlético Colegiales (2001).

*****

Olimpia, campeón de América 1990. Parados: Juan Ramírez, Ever Almeida, Mario Ramírez, Remigio Fernández, Silvio Suárez y Jorge Guasch (Cap). En cuclillas: Adolfo Jara Heyn, Fermín Balbuena, Raúl Amarilla, Luis Monzón y Gabriel ‘’Loco’’ González.

Tu mejor momento deportivo?: "En el año 1986 cuando jugaba por Colegiales y fui elegido el mejor de la temporada y el título de la Copa Libertadores ganado con el Olimpia en 1990", enfatiza.

*****

En el campeonato del año 1986 fue elegido el mejor del torneo, "pero ni así pude integrar el plantel que acudió al Mundial de México ’86. Fue la decepción más grande que me ocurrió en mi carrera deportiva", asegura. Y como para no estarlo en ese momento. Ramírez fue elegido el mejor entre periodistas de categoría de entonces que tenían un programa llamado: "Tiro Directo", encabezado por el gran Fernando Cazenave (+) entre otros.

(La rosca del fútbol que ya existía y sigue existiendo hasta ahora).


*****

Un gol para recordar?: ‘’Cuando jugábamos ante el Ríver Plate de la Argentina, en el Defensores del Chaco, le marqué un gol de 35 m. a Nery Pumpido (fue el segundo del Decano que ganó 2-0) por la Supercopa, el primer gol lo hizo Alfredo Mendoza", puntualiza.

*****

Anécdota: "Se jugaba por la Supercopa en Uruguay ante Peñarol y el profe Cubilla me llamó para ingresar; recuerdo que era muy exigente en los cambios, porque apenas te llamaba y ya tenías que estar preparado para el cambio. Rápidamente me saqué el buzo-pantalón y al bajarme el mismo me di cuenta que estaba en anatómico, porque no tenía puesto la pantaloneta. Se enojó conmigo, pero velozmente me dieron, me puse y entré", comenta sonriendo.


*****

Y Ramírez por mucho tiempo siguió proyectándose con esa calidad que tenía para hacerlo y ese pundonor incansable, por su gran preparación atlética.

© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.