Itaipú: Tratado mal concebido a espalda de dos pueblos

Con el Golpe de Estado Militar en nuestro país y con la cual se inicia la Dictadura, se pone en marcha instrucciones precisas para la desinformación al pueblo de la nación sobre un punto clave para la República, el proceso de construcción de ITAIPÚ.

Cargando...

Los puntos claves de tan grandioso proyecto, sólo manejaron un grupo de jerarcas como los barones de ITAIPÚ, haciendo creer al pueblo por 50 años que nuestro pobre país sólo puso agua, puesta en el Paraná y con gratuidad por la naturaleza.

Grandes patriotas denunciaron desde el inicio algo que hace pocos años empezó a salir más a la luz: que en el año 1965 el Ejército Brasileño invadió Puerto Renato y que el flamante Dictador Stroessner, influenciado (apretado) por los Estados Unidos de Norteamérica y su par Dictador del vecino país Garratazsu Médici, hace la primera entrega de soberanía Paraguaya “Los Saltos del Guairá” y con ella, la principal fuente de energía de la región y del mundo quizás.

Siguiendo con el secretismo del gran Proyecto, pronto en 1966 se firma el Acta de Yguazú entre dos Dictadores Reales. Tal magnitud de este acto diplomático, hace que avance el proceso de despojo de Soberanía concretándose la firma del Tratado en 1973.

El pueblo envilecido no se dió por enterado que; con esa firma el Tratado de ITAIPÚ pasó a ser un hito de la entrega de Soberanía y consolidación de la dominación Norteamericana – Brasileña, nacido de una invasión militar con entrega de nuestro territorio al Brasil y que hasta hoy día permite la invasión militar Brasileña a nuestro territorio, entrega nuestra energía a Empresas Extranjeras en Brasil.

Este Tratado mal concebido entre Dictadores a espaldas de dos pueblos, a la fecha, garantiza un manejo impune y corrupto de la Entidad para resguardar los intereses extranjeros y a Dictadores paraguayos disfrazados de Democracia que; piensan en negociados oscuros para la venta privada de nuestra energía y mantener en la más vil pobreza a este sufrido pueblo.

Dictadura de ayer, camino a la dictadura de hoy

En el transcurso del tiempo cercano a la revisión del Anexo C, surgen grupos remando contra corriente, demandando al gobierno de turno, el transitar por el escenario económico y financiero abierto en beneficio para el pueblo.

Esta oportunidad abierta, pedía a gritos al hijo de la Dictadura disfrazado de Democracia el involucramiento de toda la ciudadanía para apuntalar una negociación exitosa. Este, haciendo caso omiso, prosiguió con la entrega de Soberanía en contra del interés nacional pero sí sumando puntos a favor de intereses extranjeros.

Por obra y gracia de la voluntad popular, ejerce llevar el destino de la patria otro Presidente disfrazado de Democracia pidiendo dar “tiempo al tiempo” en negociaciones sobre tarifa y Anexo C.

Mientras, la ANDE con sus cortes de energía con 47° de calor que agobia a la población pero según el Ejecutivo “NO HAY QUE DRAMATIZAR, NI QUÉ ESPECULAR”.

Querida compatriota, querido compatriota: esto no da más. Debemos desenmascarar a este nuevo títere de viejos intereses, vestido de seda pero con la misma intención de otrora. Que no nos vuelvan a vender espejitos. Debemos transparentar el proceso, y accionar a favor del soberano.

* Graciela Congo es educadora, trabajadora jubilada de SINATTEL, Secretaria de Educación de la CUT-Auténtica. Integrante de la Campaña Itaipu ñane mba´e / @itaipunanembae

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...