Supuesta integrante de ACA cae tras gestiones en una comisaría

Este miércoles fue detenida una supuesta integrante de la banda criminal autodenominada ACA-EP. Se trata de Zulma Emiliana Jara Larrea, de 27 años, quien se acercó hasta la comisaría de Pedro Juan Caballero con la intención de tramitar unos documentos, pero al verificarse su identidad se constató que tenía orden de captura desde el 2015.

Lourdes Bernarda Ramírez, Lourdes Teresita Ramos Ramírez y Zulma Emiliana Jara Larrea, miembros actuales del Ejército del Mariscal López (EML).
Lourdes Bernarda Ramírez, Lourdes Teresita Ramos Ramírez y Zulma Emiliana Jara Larrea, miembros actuales del Ejército del Mariscal López (EML).

Cargando...

Este Miércoles Santo por la mañana, una mujer de 27 años se acercó hasta la sede de la Comisaría 3ª de la ciudad de Pedro Juan Caballero con la intención de realizar ciertos trámites documentales.

Pero al corroborar sus datos, los agentes policiales se percataron de que se trataba nada menos que de Zulma Emiliana Jara Larrea, quien cuenta con orden de captura desde el año 2015, por asociación terrorista.

Inmediatamente, fue subida a una patrullera y llevada hasta el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, donde se volverá a corroborar su identidad a través del sistema AFIS.

También se dio aviso al Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional para que tome participación.

Lea: Otras dos Jara Larrea quedaron al frente de ACA

Dio sus verdaderos datos

A los efectivos les llamó la atención que la mujer haya dado su verdadero número de cédula sabiendo que contaba con una orden de captura. Presumen que creyó que no registrarían sus antecedentes.

La ACA-EP es una nucleación criminal vinculada a la banda de secuestradores EPP que también está internada y oculta en el monte, presumiblemente entre los departamentos de Amambay y Concepción.

Una nota de ABC Color de noviembre del año 2015 menciona que cuando murieron dos cabecillas principales de la ACA, Alfredo Jara Larrea (25) y Mariano López Velázquez (21), la gavilla había quedado al mando de las últimas dos hermanas Jara Larrea, precisamente Zulma Emiliana, de 18 años, y otra menor, de 16.

Lea más: Madre, hija y nuera comandan ahora el grupo terrorista EML

Zulma, supuestamente, se incorporó a la ACA de la mano de sus hermanos mayores, Alfredo y Albino Ramón, este último también ya abatido el 6 de enero de 2015.

Sería la “viuda” de Alejandro Antonio Ramos Ramírez, quien murió en agosto de 2021 al enfrentarse contra una patrulla militar del CODI en la zona de Belén Cue, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Más info: EML “heredó” el territorio que era dominado por ACA

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...