Más de US$ 10 millones en propaganda electoral

Todos los partidos y movimientos políticos gastaron en total US$ 10.463.903 en publicidad electoral “legal”, desde noviembre de 2017 hasta abril de 2018. De la cifra, la ANR gastó US$ 4.517.848; la Alianza Ganar US$ 2.918.334 y el PLRA US$ 661.490.

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Así lo revela un estudio difundido esta mañana por las organizaciones Semillas para la Democracia e Idea Internacional, con datos de la consultora Audimedia y el financiamiento de la Unión Europea. Los montos son estimativos según las tarifas del mercado. 

Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, agregó que en toda la campaña, de noviembre a abril, el PDP gastó US$ 555.855; el Partido Patria Querida, US$ 397.479; el Partido Encuentro Nacional (PEN), US$ 287.616; el Unace, US$ 286.850, y el Partido Hagamos, de Tony Apuril, US$ 283.887.

La lista sigue con Avancemos País, con US$ 152.716; el Frente Guasu, con US$ 144.700; el Partido de la A, con US$ 118.782; Somos Paraguay, US$ 106.068, y el PDC, con US$ 31.279.

El estudio destaca que se gastó menos en esta campaña de 2017- 2018, con US$ 10.463.903, en relación con la del 2013, con US$ 13.345.405. Ferrara dijo que esto se debió a que tanto la ANR como el consorcio empresarial Grupo Cartes gastaron mucho dinero hace ya cinco años para posicionar la figura del hoy mandatario saliente, Horacio Cartes.

Al discriminar el gasto exclusivo de abril de 2018, la suma entre todas las agrupaciones fue US$ 4.978.413, de los cuales la ANR desembolsó el 31,1; la Alianza GANAR, el 36,3; el PDP, 6,1%; el PPQ, 5,5%; y los demás, el 21,0%. 

En abril, las plataformas de comunicación con más inversión de propaganda electoral fueron la TV, con el 83,6%; la cartelería en la vía pública, con 9,5%; los diarios, 3,7% y radios, 3,2%.

En la inversión en medios impresos hubo 142 avisos de Efraín Alegre, candidato de la Alianza Ganar, en diarios, dejando un total de US$ 76.000 a la publicidad en prensa escrita.

Por otro lado. se registraron 65 avisos del hoy presidente electo Mario Abdo Benítez (ANR), dando un total de US$ 57.000 a los matutinos.

 

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